La violencia no es divertida

Ya sabéis que, últimamente, todo aquel que tiene un lápiz y un papel hace un estudio estadístico sobre el primer tema que se le ocurre. En esta ocasión han sido Universidad de Rochester y la empresa Immersyve los que han sacado a la luz los resultados de un trabajo, según el cual, a los usuarios habituales de videojuegos no les atrae en absoluto la violencia gratuita.

Según estas instituciones, los jugadores tienen mucho más interés en la superación de los retos que le proponen los juegos que en el nivel de violencia que estos presenten. El padre de este estudio, Andrew Przybylski, afirmó que la crueldad no suele ser un punto a favor para la mayoría de los usuarios, tanto esporádicos como habituales, a la hora de comprarse un juego. Solo un pequeño grupo de gente observa divertida la violencia en los juegos, gente que, además, suele presentar un alto nivel de agresividad.

Uno de los compañeros de Andrew Przybylski en este trabajo, el psicólogo Richard Ryan concluye que, incluso en un contexto de guerra y muerte, lo que realmente quiere una persona de un videojuego es conseguir superar pruebas complicadas, sentirse útil, satisfecho y poder encontrar nuevos retos en sus vidas. Y, evidentemente, los conflictos armados, aparte de mostrar grandes dosis de violencia, establecen grandes escenarios para encontrar esta serie de cosas.

Es cierto que en los últimos años, juegos sangrientos como la saga Grand Theft Auto, han logrado éxitos de ventas, a nivel mundial, muy importantes. Pero también es verdad que si esta saga no presentara una gran jugabilidad, una total libertad para movernos y actuar a nuestras anchas por una gran ciudad, una interesante historia y, sobre todo, un monton de pruebas que aúnan velocidad, diversión y dificultad, el juego no valdría absolutamente nada. Poca sería la gente que compraría un GTA si su único aliciente fuera poder matar a la gente que nos encontramos por la calle.





    el 18.01.09

 

Especiales