Microsoft comienza a ganar en Japón a PS3

X-Box 360 lleva ya unas cuantas semanas superando en ventas a PS3 en Japón, eso dice mucho de la situación actual del mercado y el giro de tuerca que se ha terminado de producir. PS3, al ser de fabricación y desarrollo japoneses es más popular en el país del sol naciente, además Sony siempre ha sacado muchos juegos JRPGS para la consola que es lo que se vende allí. Pero ahora Microsoft le ha dado la vuelta a la tortilla. De todos modos Nintendo Wii va muy por delante, eso está claro. Veamos por qué.

En primer lugar las dos consolas poseen prácticamente la misma tecnología. Sony no aprovecha las posibilidades del Blueray en sus juegos y los títulos que se lanzan son prácticamente iguales en ambas consolas, con lo cual la pequeña brecha tecnológica que hay es inapreciable. Esto las pone al mismo nivel para quien quiera disfrutar de gráficos de última generación.

En segundo lugar está el tema del precio, el Blue Ray ha encarecido mucho más a PS3 y si no se van a utilizar las posibilidades de este dispositivo sale mucho más barata una X-box 360. Sony no puede permitirse rebajar más su consola de esta forma Microsoft se queda en una situación de ventaja con respecto a la consola de Sony.

Por último está el catálogo. Microsoft a golpe de talonario está adquiriendo muchísimas exclusividades para su consola por parte de las third parties, incluso está haciendo romper exclusividades entre compañías y la consola de Sony (Final Fantasy XIII, Tekken 6, ¿Metal Gear Solid 4?). Esto hace que su catálogo esté tomando dimensiones considerables y grandes títulos vean la luz en esa consola cuando antes era impensable que lo hicieran. Además Microsoft ha puesto un gran empeño en buscar JRPGs para su consola, precisamente para encandilar al público japonés que antes no tenía.

No debemos olvidar que X-Box no es region free, es decir no podemos importar juegos de otras regiones (salvo algunas excepciones) mientras que PS3 si que lo es, completa y absolutamente. De todos modos esto no es algo que el usuario de “a pie” use demasiado, la mayoría compran los juegos en la tienda de la esquina, sólo los más enteradillos hacen uso de esta herramienta.

Por estos factores los japoneses se están decidiendo por esta consola y la verdad es que Microsoft ha aprendido de sus errores con la primera consola que lanzaron y se lo están currando mucho. Sony debería espabilar sino quiere perder todo atisbo de esa gran cuota de mercado que gobernaba con su PS2 y Psone. Atención, no estoy diciendo qué consola es mejor o peor, sólo un análisis de porqué se está vendiendo mejor. Esa cuestión es personal y cada uno tendrá la suya.





    el 17.10.08

 

Especiales