FIFA 2009, el mejor simulador futbolístico de la actualidad

Por fin EA Sports nos trae su título más esperado, FIFA 2009. Ya se lo que se está preguntando todo el mundo ¿Cúal de los dos será mejor, FIFA o PES? Decir que, por lo que se ha podido comprobar hasta ahora el juego de EA ha dado un salto cualitativo gigantesco y se ha puesto en cabeza en cuanto a simuladores del deporte rey ya que Konami se ha quedado algo estancada con su Pro Evolution Soccer.

EA ha reprogramado el juego desde 0 y eso se nota. Gráficamente es espectacular, las transiciones entre animaciones son prácticamente imperceptibles, lo cual se agradece enormemente y el motor de choques es ultrarrealista, el resultado depende de la velocidad, corpulencia, dirección y técnica de los jugadores implicados. Así mismo, la recreación de los jugadores ha ganado enteros, mostrando animaciones faciales más perfeccionadas, los estadios están perfectamente recreados aunque en ausencia de sol la iluminación es algo irreal. El público está completamente en tres dimensiones y reacciona a todas las jugadas interesantes con gritos y levantándose de sus asientos. La variedad de animaciones se ha incrementado con pequeños detalles como el lamento de un jugador por haber fallado un disparo a puerta o las indicaciones de otro para recibir un pase al estar desmarcado. A la larga las animaciones pueden ser repetitivas lo que se convierte en un pequeño defecto para un gran apartado técnico.

El salto más apreciable ha sido en la jugabilidad ya que se ha mejorado la velocidad de respuesta al pad. Ahora los jugadores reaccionan más rápidamente lo que disminuye la frustración y aumenta la fluidez del juego. La cámara es altamente configurable y se adapta a nuestras necesidades y en ningún momento baja la tasa de frames por culpa de ello. La física del balón ha sido ampliamente mejorada y es increíblemente realista aunque lo es algo menos en pases largos. La inteligencia artificial ha avanzado notablemente comportándose de una manera lógica y coherente aunque a veces la CPU falla al cambiar de jugador. Los regates se han mejorado mucho también, ya que son más fieles a la realidad, no obstante, no siempre responden como queremos.

En el juego podemos encontrar multitud de modos de juego, muchos ya conocidos y podemos destacar el “Be a pro”. En este modo creamos un jugador, le asignamos unas características, lo controlamos durante los partidos (únicamente a el) y lo llevamos desde el banquillo hasta ser el capitán de su equipo. Digno de mención son los partidos online de hasta 20 jugadores, cada uno controla a un jugador (los porteros no se pueden elegir) y, con la cámara centrada sobre el mismo, deberá aportan su granito de arena en estos partidos multitudinarios. La pega de este modo es que cada uno tiene que asumir su papel para que no se descontrole el juego, lo cual es muy díficil.

El juego cuenta con la licencia de 23 ligas nacionales más sus ligas de segunda (algunas), diversas competiciones (Copa del Rey), varios equipos nacionales y algunos clubes sueltos. Cada uno tiene sus características (aunque no siempre son fieles a la realidad). Lo más interesante es que existe una herramienta para poder actualizar las estadísticas y capacidades de los jugadores cada semana y, pagando una cantidad podremos obtener la licencia de las ligas de años venideros.

Los comentarios siguen a cargo de Manolo Lama y Paco González y, por ello, son tan geniales, hace que te sumerjas en medio del encuentro. El sonido de los jugadores y de la afición también contribuye notablemente a tal fin. También destacan, como EA nos tiene acostumbrados la música de los menús, con pistas para todos los gustos y pudiendo elegir las que sonarán.

Por todo lo que he dicho estamos ante el mejor simulador de fútbol de todos los tiempos, habiendo superado ampliamente al juego de Konami.





    el 27.09.08

 

Especiales