Análisis de Persona 3 FES

Luego de la primera versión del RPG, Shin Meg ami Tensei: Persona 3, que durante el 2007 tuvo gran éxito, una versión definitiva que renueva muchos de los aspectos del juego original fue lanzada a la venta a principio de este año en tierras occidentales, Shin Megami Tensei: Persona 3 FES. Según el director del juego, Katsura Hashino, el nombre FES deriva de la palabra festival.

La historia del juego se desenvuelve alrededor de algunos alumnos de la escuela Gekkoukan que tienen el poder de invocar a las “Personas”, que serán nuestra arma fundamental para luchar contra los enemigos.

Un nuevo alumno, nuestro protagonista, se unirá a otros adolescentes de la escuela que conforman un grupo especial con estos poderes, dedicados a luchar contra las sombras, criaturas de la noche que se alimentan de la mente de sus víctimas.

Al unirse al grupo, se va interiorizando sobre los secretos de la noche, por ejemplo, aprende sobre la existencia de una hora oscura, Dark Hour, donde las sombras hacen todas sus maldades. En particular, nuestro personaje tiene mayor habilidad que el resto, ya que será capaz de invocar a diferentes tipos de “Personas”, cada una con sus propias cualidades.

Esta última entrega, también para PS2, tiene dos secciones o episodios. El primero, Episodio Tu Mismo o The Journey, en la versión estadounidense, se encarga de recapitular los acontecimientos del original, con el agregado de nuevas misiones y eventos. El segundo episodio se denomina Aegis o The Answer, y viene a ser una continuación de la primera parte, donde Aegis precisamente es el personaje principal y a través de este episodio llegaremos al verdadero final, luego de recorrer la aventura tras más de treinta horas de juego solamente para esta segunda parte del juego.

Al parecer, luego de que los fanáticos del juego original se decepcionaran tras el final, la compañía decidió realizar esta nueva entrega para que resulten todos más complacidos dejando la culminación un poco más abierta.

En cuanto al sistema de combate, durante las batallas con las sombras nosotros nos encargaremos de controlar solamente al personaje principal del grupo, el resto será manejado por la consola. La idea es encontrar el punto débil del enemigo para centrar nuestros ataques allí. Superando las diferentes luchas y avanzando en la historia iremos subiendo nuestro nivel.

A partir de pasar algunos minijuegos y obtener determinados objetos podremos mejorar nuestras habilidades y obtener otras nuevas y mejores. Además podemos conseguir nuevas razas de “Personas” fusionando otras. Por otro lado, contaremos con nuevos trajes, un nuevo sistema para las armas, veintitrés nuevas Personas y se agrega un nuevo nivel de dificultad, el nivel Difícil, además de los modos Fácil y Normal con los que ya contaba el juego anterior.

El estilo gráfico de anime ha sido bien logrado y posee buenos detalles en ese sentido en el modelado de personajes y escenarios, además podríamos decir que a partir de algunos toques bastante sugestivos se desliza el público al que apunta, que no es precisamente el de los más pequeños. De hecho, el juego está categorizado para mayores de diecisiete años por el lenguaje, violencia y algún que otro desnudo parcial.

Los diálogos se hacen llevaderos gracias a los sistemas para interactuar con los diferentes personajes, donde deberemos prestar atención a la clase de la escuela, establecer afinidad con nuestros amigos o podremos concretar citas entre otras cosas 😉

A mi entender es una gran oportunidad de disfrutar una historia con algunas características bastante originales, con un gran desarrollo técnico, y por sobre todas las cosas de lo mejor que se ha estrenado últimamente para PS2.

el 26.09.08