La revista EGM es presionada por desarrolladoras de juegos

El mundo de los videojuegos es un negocio, y cada año son mayores los intereses que rodean a esta industria. Se trata de un mercado internacional de miles de millones, y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso de un lanzamiento, porque hoy en día, el típico gamer se informa antes de hacer sus compras, ya sea a través de medios online, tal es el caso de GuiaMania, o desde revistas impresas. Sobre este último canal informativo nos centramos en este artículo, consecuencia de la nota editorial que acompaña el número de febrero de EGM (Electronic Gaming Monthly), una de las publicaciones norteamericanas más importantes del sector.

El editor de la revista fue muy claro sobre la presión que están recibiendo por parte de algunas empresas a la hora de informar, a tal punto que advirtió que no tendrán muchas noticias ni novedades de último momento de la saga Mortal Kombat, así como de productos del departamento de deporte de Sony (ditto) y de la compañía Ubisoft, siendo éste el desencadenante final del enojo de la redacción de EGM, aparentemente porque a la empresa no le gustó la crítica que se publicó sobre el aclamado Assassin´s Creed.

¿Cuál fue la forma de presión que ejercieron estas empresas? Básicamente las opciones en este segmento se dividen en dos partes: Por un lado, detener las campañas publicitarias en el medio, y por el otro negar el acceso a eventos, cosa que resulta un insulto a la libertad de expresión de los medios de comunicación en general.

La posición de EGM es digna de aplaudir, no sólo porque hacen público el suceso, cosa que se ven obligados a hacer para fundamentar el hecho de no poder acercar a los lectores ciertas informaciones. Sin embargo, esta situación de EGM es uno más dentro de una larga lista. Esta tendencia de poner ejercer sobre lo que se dice de un videojuego o una consola, a veces de forma sutil e indirecta, es algo contra lo que todos debemos luchar. En el equipo de GuiaMania damos rienda suelta a que cada blogger exprese su opinión personal sobre el título que analiza, porque se eso se trata una review o una preview de un juego. En ese marco, el lector puede no estar de acuerdo con lo que se dice, y dar su punto de vista enriqueciendo el debate, pero la opinión del medio no tiene que dejarse influir bajo ningún tipo de circunstancia.





    el 28.01.08

 

Especiales