Los juegos de segunda mano, en peligro

Esto no es algo nuevo, ya hablamos de ello hace mucho tiempo. Y se nota que es un tema que preocupa a los lectores, pues el artículo que escribimos en su momento es uno de los más leídos de la web. El veto a los juegos de segunda mano por parte de Sony vuelve a la palestra.

Se dice que la empresa japonesa tiene pensado preparar su consola PlayStation 4 de forma que no acepte juegos usados. ¿Cómo haría esto? Asociando un juego a una cuenta de usuario o una consola, de forma que este tan solo se pueda jugar a través de esa cuenta o consola.

Esto no es un rumor. Sony ha patentado, realmente, un sistema para realizar este control, según informa Eurogamer. Cada disco incluiría una etiquete NFC que lo identificaría inequívocamente, y podría asociarse a un usuario de PlayStation Network o a un lector de Blue ray. Este sistema podría tener otros usos, como limitar el número de veces que se ejecuta el juego, o ser incluido en periféricos. En fin, una serie de limitaciones absurdas y sin sentido.

La patente es real. Pero, ¿La incluirá Sony en su PlayStation 4? El analista Michael Pachter opina que no, con cierta lógica. Es posible que la venta de juegos de segunda manos esté haciendo algo de daño al sector y a Sony, pero lo que realmente sería perjudicial para PS4 es prohibir los juegos de segunda mano, mientras Xbox 720 y Wii U no lo hacen. Sony se estaría pegando un tiro en su propio pié, ya que este sería un motivo más que suficiente para que muchos usuarios eligieran a la consola de la competencia en lugar de a PS4.

Si la medida es unilateral, opina Pachter que Sony no obtendrá beneficio alguno. Otra cosa sería que Xbox 720 incluyera algo similar. En todo caso, ambas consolas serán presentadas este año, hay cierta consciencia de que el E3 es la fecha tope para anunciar oficialmente las máquinas de nueva generación, así como sus especificaciones y funcionalidades.

¿Se suicidará Sony al meter en su nueva máquina este tipo de limitaciones paranoicas? Es más que probable que, una vez más, su consola sea la más cara, y esa es ya una desventaja bastante grande. Esta diferencia de precio ya ha estado a punto de costarle cara durante esta generación, si bien es cierto que en los últimos años la diferencia de consolas vendidas con respecto a Xbox 360 ha decrecido mucho. Es más que probable que PS3 acabe por delante de la consola de Microsoft, en gran medida debido a la diferencia de exclusivas más o menos relevantes que le quedan a una y a otra:

PS3: The Last of Us, Gog of War: Ascension, Beyond Two Souls, Puppeteer, Rain, Ni No Kuni, Yakuza 5, Tales of Xillia 1 y 2, Kingdom Hearts 1.5 HD Remix, Final Fantasy Versus XIII, The Last Guardian, Project Versus J (también para Vita)…

Xbox 360: Gears of Wars: Judgment.





    el 07.01.13

 

Especiales