Sony prepara la Guerra de las Consolas. ¿Película o campaña de márketing?

Sony y Microsoft están preparando sus consolas de nueva generación. PlayStation 4 y Xbox 720 (o Xbox 8, como se le está llamando últimamente en los medios para que su nombre coincida con el nuevo sistema operativo de la gama Windows), serán anunciadas pronto, y entonces se iniciará una nueva guerra de consolas, una a muerte.

Las Guerras de Consolas se producen cada vez que hay dos o más máquinas compitiendo en el mercado con cierta igualdad. En estas batallas, como la que mantuvieron Nintendo y Sega con Super Nintendo y Mega Drive; o Sony y Microsoft con PS3 y Xbox 360, todo vale, recriminaciones, insultos, ofertas, plagios… Pero lo mejor es que la competencia siempre provoca una mejora en el producto que se pone en el mercado.

Sony es veterana de guerras tecnológicas. Ya, en los años 80, el VHS le pateó el trasero a sus cintas Beta. Y ha seguido batallando durante muchos años en los sectores de la industria electrónica en los que trabaja. Ahora, su filial cinematográfica, Sony Pictures, ha registrado la marca “Console War”, además de algunos dominios asociados al término. ¿Qué piensa hacer Sony? ¿Una película, un documental, o quizás una campaña de márketing de cara al lanzamiento de su nueva consola Playstation 4?

Consolewarmovie.com o theconsolewarmovie.com son algunos de los dominios que Sony Pictures registró el pasado 23 de agosto. En principio, Sony Computer Entertainment no está involucrado en este tema, pero es complicado que se realice una producción cinematográfica sobre un tema tan cercano a la empresa sin que esta participe.

Muchos creen que se trata de una campaña publicitaria para la próxima consola de la casa, una muy potente que la coloque en boca de todos. La publicidad agresiva es vital para que la gente tenga claro que la marca PlayStation sigue viva, porque la competencia de Nintendo, Microsoft, los ordenadores, los smartphones, los tablets e, incluso, Ouya, puede ser sangrienta, así que toda ayuda es poca.

Una película sobre la guerra de las consolas no parecería interesante para el público general que suele llenar los cines, a no ser que fuera algo literal y viéramos consolas de videojuegos pegándose tiros por ahí. Un documental si que sería algo digno de ver, porque la intrahistoria que hay detrás de las batallas de poder entre las empresas de la industria tecnológica son dignas de ser contadas al público. La imagen amigable e idealista que tienen muchos de Nintendo podría cambiar si se desvelara al gran público algunas de las estrategias llevadas a cabo por la empresa japonesa durante todos los años en los que se ha mantenido en la cumbre. Esperamos novedades.





    el 26.08.12

 

Especiales