¿Juegos descargables de segunda mano?

La venta de juegos en formato físico está en plena crisis, cada vez pierde más terreno con respecto a las descargas digitales. Además, la venta de títulos de segunda mano, pieza fundamental para muchas cadenas de tiendas, supone también una parte del negocio bastante grande, una que no va a parar a los creadores de juegos.

Este formato de ventas, hasta ahora, no se ha aplicado a las descargas digitales. Suena bastante raro eso de vender un juego descargado de segunda mano. Aunque parece algo ilegal, como descarga de software pirata, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha declarado legal después de que Oracle denunciara a UsedSoft por basar su negocio en esta actividad.

Hasta ahora, un jugador que compraba un juego en caja podía ir al día siguiente a una tienda y revenderlo. Eso no se puede hacer con juegos digitales, aunque parece que eso va a cambiar. Si la sentencia se aplica, cualquiera que haya comprado un juego en un market-place, por ejemplo, Angry Birds, puede ponerlo a la venta a posteriori.

Valve ya dejó claro hace un par de semanas que no pensaba aprovecharse de esto, que Steam seguiría funcionando tal y como lo hace actualmente. La empresa americana no permitirá que los usuarios creen un mercado de segunda mano en su sistema de distribución digital.

Pero quien sí que lo va a hacer es GameStop. La cadena de tiendas vende actualmente juegos en formato físico de segunda mano, buena parte de sus ingresos procede de esa actividad. Y según Paul Raines, director de la cadena, es posible que lo hagan en el futuro también de manera digital.

Cree Raines que es una idea muy interesante, y asegura que GameStop está evaluando sus opciones. Cree que, en estos momentos, no hay un gran mercado para las descargas digitales de segunda mano, pero la cadena está hablando con otras empresas y ve bastante viable el negocio de cara al futuro.

La sentencia emitida no es vinculante, o sea, no se harán cambios legales que permitan las descargas de segunda mano. Pero supone un precedente difícil de obviar. En todo caso, está sentencia tan solo tiene poder sobre Europa.

¿Qué repercusiones puede tener esto? Todo el mundo piensa que los juegos en formato digital son el futuro de la industria, eliminan los gastos de producción y distribución, así como los porcentajes para los vendedores. Otra de las ventajas del formato es la inexistencia de un mercado de segunda mano, quizás esto iguale la contienda.





    el 30.07.12

 

Especiales