Bulletstorm censurado en Alemania


Todos los años, en algún país diferente del globo, algún videojuego es censurado, quizá porque su contenido, para los estándares del ente regulador que toma estas decisiones, no es apto para el público. A lo largo de los últimos años, algunos de los juegos más violentos que salieran en el mercado, como Fallout 3, o más cerca en el tiempo, Splatterhouse o Call of Duty: Black Ops, recibieron este tipo de censuras. El nuevo, y ciertamente obvio, ejemplo es el de Bulletstorm, título que tendrá un significativo “recorte” en la edición que se pondrá a la venta en Alemania.
Según se ha informado recientemente, la entrega del nuevo juego de EA y Epic Games, desarrollado por People Can Fly, carecerá, en su versión alemana, de cualquier muestra de sangre, visera, muestras de cuerpos mutilados y desmembramientos. También se eliminará por completo el efecto denominado Ragdoll, o muñeco de trapo, el cual simula el comportamiento de un cuerpo humano bajo determinadas circunstancias. Dicho efecto está prohibido en Alemania desde hace muchos años.
De esta manera, Bulletstorm, o lo que quede del juego, saldrá a la venta en Alemania, con una calificación Mayores de 18 años, pero no ha entrado en The Index, una suerte de “lista negra” de material vetado, cuya venta es únicamente posible mediante medidas especiales. The Index no sólo incluye videojuegos, sino otro tipo de entrenamiento audiovisual, como por ejemplo películas.
Resulta completamente rarísimo y retrograda esta decisión. Si bien se entiende que un juego como Bulletstorm pueda resultar demasiado ofensivo por su contenido extremadamente violento y sanguinario, la censura nunca es una opción realmente valedera. De esta manera, lo que quede del juego se convertirá en un extraño menjunje, una suerte de beta de este prometedor título de acción, el cual carece por completo de todos los elementos que lo harían entretenido.
Esto podría lograr, muy tranquilamente, que toda la gente que se vea afectada por esta censura se hagan de otra versión, sin ningún tipo de recorte. Quizá resulte mucho mejor mantenerse a los parámetros que indican la edad destinada para cada juego. Censurar un juego así como así no resulta una decisión muy acertada, al menos en mi opinión.
Para los que todavía no lo conocen, les comento que Bulletstorm es uno de los juegos más prometedores del año. Se trata de un título de acción en primera persona situado en un entorno de ciencia ficción, en el que interpretamos a un cazarrecompenzas quien debe eliminar enemigos valiéndose de técnias por demás violentas, pero por demás estilizadas. Su lanzamiento está fechado para el próximo 22 de febrero, tanto en PC, Xbox 360 como PlayStation 3. Lamentablemente, ya ha dado la nota por convertirse en otro juego censurado.





    el 10.02.11

 

Especiales