Pasada la novedad inicial: Bayonetta

bayonetta
Me considero una persona que piensa y mucho qué es todo lo que se compra. Si será algo bueno, algo duradero, o en el caso de un videojuego algo divertido, impactante, largo, rejugable…

Esto mismo fue lo que pensé que Bayonetta no sería capaz de ofrecer. Un juego de una bruja modernizada, que se enfrenta a una especie de arcángeles extraños, que cuando salta se le ponen unas alas de mariposa en la espalda, y dispara con los tacones. Una ocurrencia un tanto estrafalaria del señor Hideki Kamiya, creador de Viewtiful Joe entre otros. Pero no, estaba bien errado. Con el tiempo pensé que quizá no sería mala idea hacerse con ese juego tan peculiar, que fue tan bien recibido por la mayoría de prensa especializada.

Así que una vez dentro del juego empecé a repartir tortazos a diestro y siniestro… Y hay que admitir que el sistema de juego es muy versátil, da mucho juego, y permite las típicas mejoras, que además (y esto es algo que me ha encantado) puedes probar antes para determinar con seguridad si te parece útil para tu modo de jugar.

Tras unos cuantos capítulos jugados me dí cuenta de que los escenarios, aunque predefinidos, te dejan más de un secreto por descubrir si nos internamos en según qué área. Y sin duda lo más importante: los golpes y enfrentamientos con los enemigos se suceden muy de seguido, dotando al título de una diversión bastante larga para los fans de los beat em´up.

Mucha gente me pregunta si supera a otros del género. Sí tengo claro que supera en diversión a la saga Devil May Cry, que ya es mucho decir, pues en Bayonetta los golpes están mejor bien hechos, de manera que resulte muy entretenido enlazar combos y ataques especiales como meter a los enemigos en un ataúd con pinchos, clavarles una rueda con pinchos y darle vueltas a la rueda, o cortarles la cabeza en una guillotina, y eso le da un toque brutal a la vez que innovador.

Esto no pretende ser un análisis, sino una muestra de opinión personal de lo que la industria ofrece en plena época de las 3D poligonales y el Full HD a un seguidor de los Beat em´up clásicos, y creo que era una buena ocasión para reconocer que aún hay espacio para Beat em´up que aún con un esquema clásico pueden innovar en ciertos aspectos. Por eso recomiendo este juego, del que tan mala impresión tenía en un primer momento, y el tiempo me ha mostrado que estaba equivocado. Ya publiqué unas primeras impresiones, pero me daba la sensación de que anteriormente cosas como la tan controvertida nota de Famitsu de 40/40 o esa supuesta diferencia con PS3 cambiaban el punto de vista de ver este juego. Ahora lo entiendo todo, quizás no sea un juego 10 (de hecho creo que el juego perfecto no existirá jamás), pero sí un juego sobresaliente que divertirá y mucho a quienes ya hayan disfrutado de otros del género como Devil May Cry, God of War, Rygar o Dante´s Inferno. Ningún jugador de PS3 o Xbox 360 debe perdérselo.





    el 27.03.10

 

Especiales