La saga Gran Turismo ha vendido 55 millones de juegos

1255Nos encontramos en una época en la que el desarrollo de juegos multiplataforma se está imponiendo. Los tres sistemas más potentes del mercado, PlayStation 3, Xbox 360 y PC comparten buena parte de las nuevas producciones. En este contexto, las pocas exclusividades de calidad que quedan en las consolas son uno de los principales motivos para elegir una u otra.

Publicidad

La marca PlayStation ha perdido algunos de los juegos exclusivos más importantes que tenía en pasadas generaciones, tales como Final Fantasy o Metal Gear (los nuevos capítulos de ambas sagas saldrán próximamente tanto para PS3 como para Xbox 360). De esta manera, los juegos desarrollados por estudios asociados a Sony cobran más protagonismo. Algunos ejemplos son God of War, Uncharted, Resistance, Little Big Planet y, por supuesto, Gran Turismo.

La saga Gran Turismo es, probablemente, la más importante de todas las producidas por Sony. Con la quinta parte siendo retrasada una y otra vez, Poliphony Digital ha publicado las cifras de ventas globales de la franquicia de conducción, para que no todo lo que se oiga últimamente sobre ellos sean críticas por los nombrados retrasos. En diciembre de 2009, la serie superó la cifra de 55 millones de juegos vendidos en todo el mundo.

En 1997, Poliphony Digital sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de Gran Turismo para PlayStation One, juego del que se vendieron 10.850.000 unidades. Un par de años después se puso a la venta Gran Turismo 2 para la misma consola, juego que alcanzó puntuaciones prácticamente perfectas por parte de la crítica. Sus ventas estuvieron cercanas a los 9 millones y medio de copias.

Con la llegada de PlayStation 2, en 2001 llegó también un nuevo Gran Turismo, GT 3: A-Spec que es hasta hoy el juego de la saga que más se ha vendido, quedándose muy cerca de los 15 millones. Después de esta edición, Sony publicó Gran Turismo 4 Prologue, que venía a ser un adelanto de la cuarta parte de la saga y que vendió 1.350.000 unidades. A la hora de sacar el juego completo, GT 4, Poliphony Digital comenzó con los retrasos, y este acabó saliendo año y medio después de lo previsto. Gran Turismo 4 salió finalmente en 2005 y vendió casi 11 millones de copias. Además de esto, la serie Concept también ha superado el millón y medio de juegos vendidos.

Llevamos varios años ya conviviendo con una nueva generación de videoconsolas y no aparece la quinta parte de la saga. Sony lanzó al mercado GT5: Prologue, sabiendo lo impuntual que puede ser Poliphony. Este Prologue ha vendido más de 4.600.000 copias, una cifra muy grande teniendo en cuenta que es un “juego incompleto”. Por su parte, el Gran Turismo de PSP, lanzado hace unos meses para la portátil de Sony, se acerca a los 2 millones.

Acabamos reseñando la distribución geográfica de estas ventas. La región en la que más juegos se han vendido ha sido Europa, que esta vez supera a Estados Unidos, con más de 25.310.000 juegos. Después está USA con 19.800.00, seguido de Japón que se queda en 9.700.000. El resto corresponde a otras partes del mundo.


%title

    el 09.02.10

Foro y Comentarios

 

Especiales