¿Quién dijo que los videojuegos eran cosa de niños?

Cada vez son más las compañías que intentan abarcar un mayor nicho de mercado, impulsando nuevas tecnologías o videojuegos para todos los públicos, y sobre todo, familiares.

En un estudio liderado por la Asociación de Videojugadores llamado “Hábitos e iniciación de los videojuegos de los mayores de treinta y cinco años” y llevado a cabo por un equipo formado por integrantes de la Universidad Complutense de Madrid, se rompe con la idea clásica que asocia videojuegos con una edad más bien temprana.

Las principales conclusiones extraídas de este informe indican que un cuarto de las personas de entre treinta y cinco y cuarenta y cuatro años disfruta de manera asidua de los videojuegos, y que los mayores de sesenta y cinco disfrutan de ello, como mínimo una vez a la semana. Destaca que el grupo de la sociedad que más tiempo dedica a jugar es el comprendido por personas de entre cincuenta y cinco y sesenta y cuatro años, con nada menos que un ochenta por ciento del total. Esto es así principalmente por su situación personal, tiempo libre, estrés, situación laboral, etc, que suele ser más relajada que en edades precedentes.

También se indica que conforme crecemos, vamos perdiendo interés en juegos de estrategia y acción.

Hace poco tiempo, concretamente en el E3, obtuvimos un dato por parte de la ESA, en el que actualmente el 40% de los jugadores eran mujeres. Ahora tenemos que las principales tendencias a las que acaban evolucionando las personas pertenecientes al género femenino son educativos, deportivos, infantiles o incluso puzzles. Tomando como motivos de mayor relevancia la interacción de éstos con toda la familia.

Jugar no tiene edad

Jugar no tiene edad

Sin duda alguna, toda esta nueva forma de comprender el sector, que olvida el antiguo pensamiento que colocaba los videojuegos únicamente en la mano de los más jóvenes, beneficia fuertemente a la industria, que se ve potenciada en gran medida. Tanto es así, que sólo en España, la facturación obtenida por el mundo digital durante el pasado año, ascendió a más de mil cuatrocientos millones de euros.

Otro dado a tener en cuenta es que, globalmente, el PC es el rey de esta plataforma digital. Ya que es el soporte con mayor número de jugones (hablamos de juegos de todo tipo). Mientras que la Wii domina el mercado de los mayores de sesenta y cinco años.

Por último, es interesante ver como para los españoles es más importante Internet que su vehículo personal, o que un 89 % de los hombres adoptan el ver videos como su principal actividad sobre Internet. Paralelamente, las mujeres prefieren jugar a títulos más individualistas con un porcentaje que asciende a un 83%.

Para asegurarnos de que los datos son objetivos la empresa nos muestra que metodología ha adoptado para obtenerlos. El proceso necesitó novecientas setenta y cuatro encuestas a mujeres y hombres españoles mayores de treinta y cinco años, atendiendo a distintas clases sociales y situaciones personales.

Bajo mi humilde opinión, un gran paso para la industria y, concretamente el sector de los videojuegos. Muchas veces asociado a la juventud de forma peyorativa pero que acorde al informe cada vez son más los que descubren todo un submundo donde disfrutar y pasarlo bien, o incluso, aprender.
Una vía que ofrece soluciones para toda la familia, y que paulatinamente, se va globalizando y extendiendo por todos los géneros y plataformas.





    el 20.07.09

 

Especiales