Xbox significó el ingreso de Microsoft a la industria de las consolas de videojuegos, dando un paso más lejos, teniendo en cuenta que, hasta ese momento, la empresa co-fundada por Bill Gates se dedicaba solamente a desarrollar juegos, como por ejemplo Flight Simulator, y algún que otro periférico, como Joysticks para la computadora. De este modo, Microsoft decidió competir con Nintendo y Sony, sin temer tras observarse la caída de una Sega, que no pudo mantenerse al ritmo de las otras compañías, más allá de sus esfuerzos detrás de Dreamcast.
Xbox apareció en el mercado norteamericano hacia finales del 2001, y en los primeros meses del 2002 ya se mostraba en el resto del mundo, perfilándose con una seria apuesta, con una colección de títulos encabezada por Halo (Shoot´em up), y seguida por Project Gotham Racing (Carreras), Amped Freestyle Snowboarding, y Dead or Alive 3 (Pelea).
Halo se convirtió rápidamente en el símbolo de Xbox, a tal punto que con Xbox 360 se buscaría repetir la fórmula con un juego llamado Gears of War, para luego terminar de satisfacer a los jugadores con una tercera parte de la saga de Halo (aún en desarrollo). La estrategia fue clara y exitosa, siendo que tanto Halo y Gears of War se lanzaron también para PC, promoviendo el uso del sistema operativo Windows Vista y abriendo aún más el público de ambos títulos.
Video de Halo para Xbox
Sin embargo, Xbox no logró vencer a Playstation 2, la máquina de 128 bits Sony, la cual ya estaba afianzada luego del brutal éxito de la consola gris original. Si bien en aquél momento Sony era un desconocido absoluto en el ámbito de los vudeojuegos, consiguió hacerse un lugar entre los que hasta esa instancia eran mejores de la historia de esta industria, Nintendo y Sega. Por su parte Microsoft obtuvo su lugar, pero sin llegar a igualar las cifras de Sony en su primer experiencia.
Con más de 24 millones de Xbox vendidas en distintas partes del mundo, y a pesar de haber reportado pérdidas millonarias, Microsoft continuaría su camino con Xbox 360, adelantándose a PS3 y Nintendo Wii. Microsoft pretende centralizar el entretenimiento alrededor de su consola, siendo ésta una PC optimizada para jugar.