Especial: 20 años de Game Boy (Parte 1)
Este pasado 21 de abril se cumplían 20 años desde el lanzamiento de una de las más conocidas consolas del mundo, la Game Boy de Nintendo.
Como antiguo usuario de tan memorable portátil me veo casi en la obligación de dedicar unas pocas lineas a recordar tan magnífica consola, pero por cuestiones de tiempo y por lo largo que es me veo obligado a suministrarlo en pequeñas dosis.
Game Boy surgió gracias a Gunpei Yokoi, tras el notable éxito de sus máquinas Game & Watch, que no son otra cosa que las típicas maquinitas LCD que todos conocemos y que muchos hemos disfrutado de pequeños.
Las Game & Watch tenían un problemilla, y era que al tener un juego por máquina la gente iba dejando la máquina relegada en un rincón, ya que el juego era siempre igual, una misma pantalla que cada vez tenía más dificultad.

DS no fue la primera con dos pantallas, Nintendo ya lo hacía en los años 80
Por eso Gunpei Yokoi ideó una máquina portátil con cartuchos intercambiables, y al presidente de Nintendo por aquel entonces le entusiasmó la idea. La consola no tenía pantalla en color debido a que por aquella época las pantallas en color necesitaban retroiluminación y eso era muy costoso, no a nivel de hardware, sino porque consumía mucha energía. Por eso Yokoi optó por dar a la Game Boy una pantalla LCD con aspecto verdoso, y 4 tonos distintos que iban de negro a un gris claro. El procesador que tenía era el por entonces más usado por otros sistemas anteriores de consolas y microcomputadoras, el Z80. Con esto y 4 pilas AA alcalinas podíamos jugar durante unas 25-30 horas aproximadamente.
Tetris fue su gran abanderado, y durante su gran carrera se hizo famosa por sacar el primer Zelda portátil, su saga Super Mario Land y el estreno de Wario.

Al principio fueron juegos más parecidos a los de NES, pero con el tiempo fueron adaptándose los gráficos de Game Boy con entregas inferiores de juegos de Super Nintendo. La saga Donkey Kong Land, Street Fighter II o Wario Land eran juegos que en cuanto a duración de juego estaban más cerca de los juegos de SNES que de los de NES.
Seguiremos con este especial sobre Game Boy en la segunda parte.













12 comentario/s
Autor: Sergio Amor el 27/04/2009












Que bueno, que recuerdos…
Ese Game & Watch multipantalla lo tengo yo por ahí guardado, y también el tetris y el super mario Land, además del pedazo de armatoste que es la primera game boy.
que bien vale y una pregunta ya que no hay mejor lugar para preguntar algo asi que paso con gunpei yokoi ya que no sesi la informacion que posea yo sea correcta segun lo que necontre ese gran hombre ya no esta con nosotros ?? si me pudieran responder lo agradeceria muchisimo
Yo todavia tengo mi Game Boy Color, siempre estaba jugando Street Fighter Alpha; me hubiera gustado jugar el Resident Evil: director’s cut, sin importar lo pixelado que esté… Esa consola siempre me maravilló.
20 años de sacar solo pokemon D:
Efectivamente Fox, Gunpei Yokoi ya no está entre nosotros. Murió el 4 de octubre de 1997 víctima de un accidente de tráfico. Cuando falleció había dejado Nintendo tras el fracaso de la Virtual Boy. Su legado fue la portatil Wonderswan sacada al mercado por Bandai, si mal no recuerdo.
Es muy bueno que nintendo tenga consolas portatiles porque haci tenemos la diversion en todas partess y yo todavia me acuerdo la vez que lleve mi Game Boy Color a la escuela y en 2 minutos me lo compraron a 600 pesos
Yo recuerdo que la GameBoy Pocket, siempre me comia las pilas.Pero despues eso cambio gracias a la Color.
jajaj yo solo juegue emuladores de game boy pero los juegos son buenos sobre todo golden sun y th legend of zelda minish cap tambien los megaman zero que surgieron en esta consola xDDD
esos juegos que dices no son de la Game Boy, sino de la Game Boy Advance, que vino mucho después con gráficos muy mejorados
[...] de PS2 y PSP), echar una partida al Tetris clásico de Game Boy (consola a la que ya dediqué el especial 20 años de Game Boy y su 2ª parte) o NES, Alex Kidd o Sonic the Hedgehog de Master System… En fin, sorprende ver que [...]
Viva la game boy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
xD
(skuk)
[...] desde el éxito de Pokémon (De hecho, el lanzamiento del primer Dragon Quest Monster para Game Boy Color por parte de Enix se produjo a raiz del gran número de ventas por parte de las ediciones roja y [...]