¿Demasiados Final Fantasy?


No me malinterpretéis. Yo siempre he sido de la opinión de que sacar un buen juego siempre es mejor que no sacar ninguno. Y, evidentemente, casi todos los juegos que están saliendo de Final Fantasy son, en mayor o menor medida, buenos juegos. Sin embargo, me temo que se está abusando demasiado de la marca, a sabiendas de que cualquier cosa que saquen con ese nombre se va a vender bastante bien. En realidad, sub-ramas como Tactics o Crystal Chronicles podrían, perfectamente, haberse desligado totalmente de Final Fantasy, pero era para Square-enix conveniente sacar Final Fantasy para las consolas de Nintendo sin romper el contrato de exclusividad que tenían entonces con Sony para la saga principal. Esto, aunque es un buén negocio, no ha hecho más que minimizar el impacto que el nombre de Final Fantasy ha tenido siempre.

Porque en tiempos de Playstation One, poseedora de los tres Final Fantasy más vendidos de la historia, el lanzamiento de un nuevo juego era un acontecimiento histórico. Yo mismo, después de completar Final Fantasy VII, estuve dos años mordiéndome las uñas a la espera de la octava entrega, digiriendo todos los artículos que aparecían en las revistas mes tras mes, a cuenta gotas. Pero ahora, la verdad es que ya he perdido la cuenta de los juegos que están saliendo, además de que salen para todas las consolas, y muy poca gente puede acceder all total de ellos. A ver si hago memoria…

Final Fantasy VII. Para conmemorar los 10 años de la legendaria séptima entrega de la saga, aparecieron varios títulos que completaban la historia del juego. Teníamos la Película, Advent Children que venía acompañada de un OVA, Last Order; un juego para Playstation 2,Dirge of Cerberus, que era un Shoot ‘emp up de dudosa calidad; Crisis Core lanzado en PSP este mismo año y del que cuentan maravillas; y un par de juegos para móviles.

Remakes: Para Nintendo DS se han lanzado un par de remakes de antiguas entregas, Final Fantasy III y Final Fantasy IV. Este último era ya un juego excepcional en Super Nintendo y ahora, en 3D y con voces debe ser aún mejor.

Final Fantasy Crystal Chronicles: Rama propia de consolas de Nintendo, nació en Game Cube y continua en Nintendo DS y Wii.

Final Fantasy Tactics: el juego original apareció en PSOne y su principal baza era la estrategia de sus batallas. Después de una exitosa entrega en Game Boy Advance, versiones distintas han aparecido los últimos meses en PSP y DS.

Y no para ahí la cosa. Incluso ha salido una secuela de Final Fantasy XII para la portátil de Nintendo (que tiene ya un buen puñado de Final Fantasy) titulada como Revenant Wings. También tenemos Dissidia Final Fantasy que acaba de aparecer en Japón y donde los héroes y villanos de los doce primeros juegos luchan en combates que recuerdan a los de Kigdom Hearts. Incluso para la decimo tercera entrega de la saga principal, que se lanzará este mismo año para Xbox 360 y PS3 hay tres juegos confirmados: El propio Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII (por ahora exclusivo para Playstation 3) y Final Fantasy Agito XIII (PSP).


%title

    el 02.01.09

Foro y Comentarios

 

Especiales