Programa tu juego #7

Capítulo 7: Entrada por teclado

Durante estos capítulos os habréis preguntado que cómo hacemos para que el usuario de nuestro programa introduzca datos por el teclado para que el programa trabaje con ellos. Por ejemplo: el usuario introduce el radio de una circunferencia por el teclado y el programa calcula el perimetro y el área de dicha figura. Pues bien, este capítulo lo dedicaremos a esta técnica.

Para hacer esto haremos uso de la función scanf (mucho os sonara a printf). A continuación colocaré varios ejemplos de uso de esta función y los comentaré un poco:

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

int main()

{

  int num;

  printf( “Introduce un número entero: ” );

  scanf( “%i”, &num );

  fflush(stdin);

  printf( “Has introducido el número %i\n”, num );

  system(“pause”);

  return 0;

}

Nótese que en el printf no ponemos el carácter \n, eso es para que el cursor que aparece cuando se usa un scanf no aparezca en la siguiente línea. Lo que hacemos es poner dos puntos y un espacio. Es algo meramente estético pero notaréis que queda mucho mejor de esta manera.

También podemos hacer lo siguiente:

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

int main()

{

  int a, b, c;

  printf( “Introduce tres números: ” );

  scanf( “%i %i %i”, &a, &b, &c );

  fflush(stdin);

  printf( “Has tecleado los números %i, %i y %i\n”, a, b, c );

  system(“pause”);

  return 0;

}

Vemos que en un mismo scanf podemos introducir más variables. Usamos %i porque se trata de enteros, pero podriamos usar %f, %c, si fueran otras variables.

También podríamos usar para leer caracteres del teclado la función getchar y para ponerlos en pantalla putchar. Si queréis podéis buscarlos en Google para ver cómo funcionan. Aquí no los vemos porque con scanf es suficiente.

Ahora viene lo que muchos habíais pedido así que no quiero quejas, jeje. Tarea, si señores, hay deberes para casita. Quiero que escribáis los sisguientes programas utilizando todas las herramientas vistas hasta ahora: variables, constantes, operadores, salida por pantalla, lectura de datos por teclado…

– Un programa que ponga como título: “PERÍMETRO Y ÁREA DE LA CIRCUNFERENCIA”. Durante el programa debe pedir el radio al usuario e imprimir los resultados posteriormente. Debe quedar bonito, es decir, usando espacios y caracteres \n.

– Un programa exactamente igual que el anterior pero para calcular a partir del lado de un cuadrado: perímetro y área.

Eso es todo por ahora, en el próximo número pondré las soluciones, nos veremos dentro de dos días con estructuras selectivas y de control de flujo. Ahora suena todo muy estrambótico pero os aseguro que es muy fácil.



Números anteriores de “Programación de videojuegos
.


%title

    el 08.10.08

Foro y Comentarios

 

Especiales