Encuesta 03: Zelda Vs Final Fantasy


Actualizado el lunes 7 de julio: Con más de 4500 votos, y habiendo empezado con una ventaja aplastante por parte de Final Fantasy, finalmente el final estuvo muy peleado, y apenas hubieron 3 puntos de diferencia. Final Fantasy ganó, pero Zelda estuvo muy cerca, achicando significativamente la distancia que en los primeros días los había separado. Aquí va el gráfico final, y debajo, el artículo original comparando ambos videojuegos:

Zelda y Final Fantasy son las mejores sagas de RPG que han existido en la industria de los videojuegos, y hemos sido testigos de la evolución de ambos, inclinándose cada uno hacia un estilo propio y que difícilmente permita compararlos. No obstante, el género los une, y por eso me parece muy interesante, para divertirnos un poco, ver cuál de los dos es el que más les gusta a todos los que visitan GuiaMania. Y así, continuamos conociéndonos mejor, y es que la anterior encuesta tuvo más de 5 mil votos.

También, Zelda y Final Fantasy marcan las preferencias de unas consolas sobre otras, rivalizando a Nintendo y Sony de forma directa (Microsoft tuvo sí varias versiones de Final Fantasy, pero la casa de Square Enix es Playstation). La exclusividad de los juegos es parte de este negocio, y de esta pasión que se genera, como pasa con el fútbol, y con tantos otros ámbitos.

Es interesante observar algunas cuestiones -que rápidamente me viene a la cabeza- al colocar a Final Fantasy junto a Zelda:

– En Zelda, los protagonistas son siempre los mismos, mientras que en Final Fantasy es normal que con la llegada de un nuevo capítulo, éstos cambien por completo, con algunas excepciones.

– El estilo de pelea es completamente diferente. Mientras en Zelda luchamos de forma directa y libre, en Final Fantasy lo hacemos por turnos. No obstante, en ambos casos nuestro poder se basa en el aumento de nuestras habilidades e items que vamos recogiendo a lo largo de la aventura.

– El diseño de los personajes, y los escenarios. En Zelda tenemos muchísima selva y espacios abiertos para explorar sobre los cuales avanzamos de forma transparente con el caminar, mientras que en Final Fantasy solemos encontrarnos en ciudades claramente distanciadas, únicamente accesibles desde una típica nave.

– Las escenas cinematográficas. Éste es uno de los puntos fuertes de Final Fantasy, y es donde Zelda se queda corto, aún en la última aventura, Twilight Princess.

Como ya señalé, entre ambos hay muchas más diferencias que cosas en común. No obstante, comparten la base global del género RPG, que implica “crecer” a partir de avanzar en el juego, ganando experiencia. Creo que Zelda y Final Fantasy protagonizan una de las disputas más espectaculares desde los orígenes de ambos. No creo que uno sea mejor que otro, pero sí que cada uno tiene sus adeptos, y en lo personal me quedo con Final Fantasy.


%title

    el 29.06.08

Foro y Comentarios

 

Especiales