Análisis de Metal Gear Solid 4 para PlayStation 3

El jueves pasado Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots salió al mercado en forma global y por supuesto adquirimos nuestra copia en ese mismo instante, pero debemos admitirlo: el juego es tan grande que simplemente cualquier análisis que podamos hacer quedará insuficiente al lado de la experiencia que significa conocer el título en vivo así que en estas pocas palabras intentaremos presentarles lo más posible las muchas sensaciones que les ofrecerá este magnífico juego.

Después de instalar el juego (algo que toma exactamente 8 minutos y nos utiliza poco más de 4 Gb del disco duro de la consola) podremos apreciar desde ya el que me atrevería a decir es el primer juego que aprovecha en verdad el poder de PlayStation 3. Sus gráficos son tan impresionantes que los puedes notar desde la misma pantalla de presentación (nuestra prueba fue realizada en un televisor de alta definición conectado mediante cable HDMI además del sistema de sonido envolvente 5.1 conectado mediante fibra óptica). Si no presionas botón alguno, luego de una intrigante escena (que no adelantaremos para no arruinar la historia a nadie), podremos ver una serie de comerciales o programas (aleatorios) que reflejan el deseo de Hideo Kojima (el autor del título) en presentarnos este futuro no tan lejano donde el planeta posee guerras prácticamente en todo el mundo y en el cual las PMC (Private Military Companies o Compañías Militares Privadas) han aprendido que no existe negocio más rentable que el enfrentamiento bélico. Es así como un Solid Snake que aparentemente tiene más edad (cuando en realidad son otros los factores de su aspecto) es convocado por el ex-coronel Roy Campbell para detener a un renovado Liquid Ocelot en su búsqueda de un planeta “perfecto” (donde exista espacio para el soldado y para el civil). Más detalles de la historia sería un insulto comentarles, pero estamos ciertamente frente a un juego que recalca una vez más el concepto de maduro haciéndonos reflexionar: ¿es posible que alguien sienta que este es un título para niños? Ciertamente mucha gente equivocada lo pensará y a ellos les comentamos: este juego requiere de tal nivel de concentración que me atrevería a decir que incluso un adulto pudiera sentirse agobiado con la gran cantidad de información que hay en pantalla a cada minuto.

Además debemos comentarles que la historia no queda solo en el título mismo, después de pasar ciertas escenas, se les desbloquearán momentos de la historia que son accesibles solo desde el menú principal del juego, entregándonos mucha más información de la que ya reciben en el título mismo. A modo de ejemplo: el video que viene en esta sección disponible desde el inicio ya tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente.

Vamos a los aspectos técnicos: como ya mencionamos los gráficos son soberbios al punto de rayar en lo sorprendente. No solo todo está pensado, sino que la cantidad de detalles que se manejan en pantalla (desde el polvo que se acumula en la cámara hasta las piedras que mueves al caminar) hacen que uno pueda divertirse solo intentando entender como el equipo gráfico fue capaz de sacarle el jugo tan bien a la consola (siendo que muchos otros títulos no lo ha hecho aun). El traje de camuflaje es realmente eficiente dando una nueva perspectiva al juego. Es cierto que en MGS3 también existía uno, pero en esta entrega el traje es completamente automático activándose (en tiempo real) según los requerimientos del jugador y el entorno. Los juegos de luces, las sombras, los detalles de lentes cinematográficos hacen de MGS4 un título que revive cualquier falta de esperanza que uno pudiera haber perdido con la consola insignia de SONY en estos momentos y nos hace soñar con futuros títulos como Final Fantasy XIII como próximos exponentes del poder de PlayStation 3.

El apartado sonoro no queda desmerecido por los gráficos sino todo lo contrario: complementa en forma perfecta este despliegue de efectos especiales en pantalla. tal como mencionamos: el juego fue probado con sonido 5.1 y cuando la caja del título dice en su parte posterior «Dolby Digital” es porque realmente está cumpliendo con lo prometido. Si subes el volumen a tu equipo de audio envolvente te sentirás realmente en medio de un campo de batalla donde hasta el grito más lejano es escuchado (sin importar su ubicación, podrás reconocer esta), las bombas podrán “reventar” tus oídos y los disparos te harán sentir adrenalina como nunca antes lo has experimentado.

Es por estos dos factores (gráfico y sonido) que quiero introducirme al gameplay del título: simplemente formidable. El juego en primer lugar con un medidor de stress que modifica el actuar de Snake en el campo de batalla según que tan tensa sea la situación. Al principio puede parecer un detalle menor, pero si mezclamos este factor con los de gráficos y sonido les aseguro que sentirán parte del nerviosismo del protagonista en sus venas. Si tienen la posibilidad de jugar el título con el control DualShock 3 (tal como nosotros lo hicimos) la experiencia será aun más realista ya que la vibración de este es en la medida justa para no ser incómoda ni ausente.

En Metal Gear Solid 4 nos encontraremos con el tipo de juego al que estamos acostumbrados: un título donde la paciencia lo es todo. Citando a un amigo se puede decir “Metal Gear Solid 4 no es un juego pensado en quienes desean salir disparando como si fuera el fin del mundo”. Aquí al salir a combate realmente estarás en desventaja por lo que tal como estamos acostumbrados desde el inicio de la serie: esperar será tu primer mandamiento desde que presiones comenzar por primera vez. Paciencia, paciencia y más paciencia. Aprende a esperar el momento oportuno, escuchar tu entorno, favorecer la salud antes que el heroísmo. No olvides que la caja dice “Acción de Espionaje Táctico” por lo que si deseas salir a pelear como un guerrillero te recomendamos la inmensa cantidad de títulos que existen y cumplen con ese perfil (Call of Duty es un buen ejemplo). El control es muy fácil e intuitivo de utilizar, pero si nunca has tomado un Metal Gear o simplemente no recuerdas lo básico, te recomendamos enormemente practicar un poco en el entrenamiento disponible en el menú.

Como ocurre siempre en las sagas de MGS, a ratos puedes llegar a sentir que es más lo que aprecias en pantalla que lo que juegas, pero Kojima supo aprovechar esto y te hace partícipe de la historia teniendo que apretar botones determinados que complementaran tu experiencia. Es en cierta medida como si fueras invitado a interactuar con una película más que tragarte horas de videos.

Las batallas, los cientos de enemigos y momentos tensos, la historia, todo hace que MGS4 sea un juego que debe ser conocido por todos los gamers del mundo. es un juego que marca una historia y no importa si amas o no la serie, será un título que no pasará desapercibido jamás.

Adicionalmente el juego cuenta con un buen regalo que extiende aun más la vida del título: “Metal Gear Online”, una entrega multijugador en línea que, previa creación de cuenta a través de la misma consola, te permitirá competir con otras personas del planeta con el aire de Metal Gear. Un modo realmente entretenido para disfrutar contra amigos en todo el mundo.

Como otros agregados podremos descargar (a través del menú principal del juego) canciones nuevas para el iPod que Snake anda trayendo consigo, nuevos camuflajes y una serie de agregados que en las próximas semanas y meses se irán lanzando al sistema.

Ciertamente todas estas palabras solo representan una pincelada general de lo que encontrarán y experimentaran en Metal Gear Solid 4. Sin duda debes adquirir este juego (más aun si ya tienes una PlayStation 3 en tu hogar) y conocer algo que hace mucho tiempo no existía en videojuegos. Te recomendamos encarecidamente utilizar aparatos de alta definición de sonido y video para disfrutarlo al máximo, pero también recalcamos que el título es excelente aun en equipos tradicionales. La nueva generación de videojuegos para PlayStation 3 ya está aquí y solo el tiempo dirá si la consola puede seguir dando sorpresas tan increíbles (yo espero con ansias Final Fantasy XIII) o solo Hideo Kojima pudo logra tan magno resultado. No se lo pierdan porque recuérdenlo: es el último MGS que tendrá a Solid Snake como protagonista según su autor (nota: esta línea fue editada por lo corregido por los lectores en los comentarios).

el 16.06.08