La violencia de Grand Theft Auto 4 ¿era necesaria?

¿!Por qué no nos dejan jugar en paz!? Otra vez la violencia en los juegos está en tela de juicio, como consecuencia de la salida de Grand Theft Auto 4 en PS3 y Xbox 360. Todos están hablando de este título que ya ha batido todos los records de ventas, la mayoría de los críticos sin tener la más mínima idea de lo que es un juego.

Sí, Grand Theft Auto 4 tiene una crudeza muy alta, un argumento que puede resultar ofensivo para muchos, pero palalelamente nos invita a vivir una aventura realista, y con una calidad gráfica envidiable. Uno podría preguntarse… ¿hacía falta decir obscenidades así como mostrar escenas de erotismo o de una violencia desmedida? En lo personal, creo que sí era posible omitirlo, porque estas cuestiones -en su mayoría- no son más que técnicas de marketing, que generan este buzz en los medios que hoy estamos observando. Y es una lástima realmente, porque para los gamers como nosotros, esto opaca el verdadero avance tecnológico y de jugabilidad que ha logrado la gente de Rockstar.

Tal vez sea un poco ingenuo, pero para mí tenía mucho más significado e impacto la escena en la que Meryl se cambiaba de ropa, o se lanzaba sensualmente sobre Snake en Metal Gear Solid, que lo exhibido sin ningún tipo de timidez en GTA 4, que también es uno de los aspectos que ha caracterizado a esta sega desde sus inicios.

No obstante, ¿es tan grave la violencia de Grand Theft Auto? Si lo comparamos con cualquier película de Hoolywood, la respuesta es que no, de hecho muchas cintas superan ampliamente lo que se expone en GTA, por el simple hecho de que lo protagonizan personas de carne y hueso.

Hoy Grand Theft Auto 4 está rodeado de términos que le significan su éxito o su bloqueo a un resultado aún mayor. Sexo, Sangre, Armas, Muerte… son palabras que venden, y que obviamente le han ocasionado la censura a este título en determinados lugares (a esto me refería al decir bloqueo a un mayor resultado, porque el éxito ya lo logró).

Grand Theft Auto 4 se transforma en uno de los títulos más vendidos en todo el mundo, y sin lugar a dudas, el vehículo directo para acortar la distancia entre PS3 y Wii, y tengamos en cuenta que aún faltan muchas genialidades en la consola de Sony, que pondrán en jaque a Nintendo a menos que éste logra sorprendernos con una maravilla como Mario Galaxy. Una cosa es segura, la violencia no es algo de lo que Nintendo deba preocuparse, o sí? (me vienen a la mente rápidamente Killer Instinct, un viejo de SNES y N64, y el actual Manhut 2 en Wii).


%title

    el 09.05.08

Foro y Comentarios

 

Especiales