Resident Evil: The Umbrella Chronicles para Wii


Un shoot´em up que finalmente da la talla de la saga Resident Evil. Este lanzamiento en Wii significa un glorioso recorrido por los grandes capítulos de la creación de Capcom. Como fanático de Resident Evil, luego de jugarlo durante varias horas me doy el privilegio de contarles de qué trata el juego, y por qué significa la reivindicación de este survival horror en el género shoot´em up.

Si me preguntan cuál es la mayor saga de survival horror, no dudo en responder Resident Evil. La primera entrega, aquella que apareció en 1996 en la consola gris de Sony para abrirle camino numerosas secuelas, fue la que me mostró el poder de la Playstation. Aparecieron en la misma máquina Resident Evil 2 en 1998 y Resident Evil 3 Nemesis un año más tarde. Verdaderamente, una entrega mejor que la otra. Sin embargo, a esta serie se le sumó un intento fallido de shoot em´up: Resident Evil Survivor. La aventura pasaba a jugarse en primera persona, en lugar de hacerse en tercera, y el estilo de exploración y sorpresa se perdieron por completo ante escenarios monótonos, de feo diseño, y una jugabilidad fría y tediosa. Todo seguidor de feroz saga de Capcom se sintió frustrado. No obstante, los desarrolladores no perdieron las esperanzas de explotar otros géneros, llevando y poniendo en peligro (como lo fue Survivor) al tradicional Resident Evil.

Un segundo Shooter apareció en escena en la generación de PS2, en el 2003: Resident Evil Outbreak. Lamentablemente, si bien este título supuso una gran evolución con respecto a Survival, estaba limitado a jugarse en multiplayer online (un fenómeno consolero que comenzaba a formarse en aquellos tiempos) o a morir en una aventura individual que carecía de desafío.

Así arribamos a Resident Evil The Umbrella Chronices, un título exclusivo para Wii, tal como lo será Resident Evil 5 en PS3 y Xbox 360. En Umbrella Chronices encontramos un título de disparos que aprovecha de forma inteligente la interactividad de Nintendo Wii. Podemos jugarlo con el emulador de la pistola Wii Zapper, o en todo caso con los controles estándar de la máquina. De cualquier forma, en este último caso, prácticamente dejaremos de lado el nunchuck, porque el mismo simplemente sirve para inclinar nuestra mirada hacia los laterales, así como hacia arriba y abajo. Con el botón B del Wiimoto abrimos fuego, y con A podemos tomar objetos. Asimismo, combinando ambos botones es posible convertir nuestra arma en un cuchillo, ideal para destruir esos molestos gusanos, o bien lanzar granadas (en este caso, se mantiene el botón A, y mientras apuntamos con el mando, la disparamos con B).

En Resident Evil The Umbrella Chronices uno se deja llevar por la acción, que resulta de lo más arcade, y las escenas de video son impecables. Gráficamente el juego se ve muy bien, y se observan mejoras en con respecto a los diseños originales. Tengamos en cuenta que este título hace un tour por escenarios clásicos de entregas anteriores, además de plantear un par de fases nuevas. Es así, que la historia comienza en el tren de Resident Evil Code Veronica, y luego se avanza a la mansión que supuso el puntapié inicial de la serie. También, se dan cita pantallas de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Nemesis. También, se hacen presentes los personajes más emblemáticos de la historia de este juego, como Chris Redfield o Jill Valentine.

En cada nivel debemos enfrentar a un jefe final, para poder seguir avanzando. El primero de estos monstruos es una especie de cangrejo, que intenta atacarnos revelando una de las particularidades de la jugabilidad, lo que consiste en pulsar repetidamente un botón determinado para esquivar las embestidas. Esto, no obstante, ya se lo ha visto en Resident Evil 4, aunque su puesta en escena se hace más fuerte en este título de Wii.

Uno no puede dejar de prestar atención ni siquiera un segundo sin ser atacado, y es que los enemigos se arrastran con gran velocidad o aparecen de la nada. Sin embargo, a esto se suma una pequeña dosis de exploración, en el sentido de buscar ítems (podemos por ejemplo romper vidrios, frascos, etc. y obtener recompensas) o incluso elegir entre dos caminos (en el tren desde el cual comienza la aventura vemos esta posibilidad).

Resident Evil The Umbrella Chronices es una joya para el fanático de la saga, pero también es un título apasionante para cualquier amante de los shotters. Esta propuesta y Medalla de Honor 2 Heroes se convierten en los pilares de Nintendo Wii dentro del género de disparos en primera persona en lo que ha sido el año de arranque de la consola.


%title

    el 18.01.08

Foro y Comentarios

 

Especiales