Wii: Lo que le falta y necesita urgentemente

El Sitio Web CVG ha publicado una lista de cinco cosas en las que Nintendo se debería de enfocar si es que quiere permanecer con la delantera que le ha permitido aplastar hasta el momento al Xbox 360 y al PS3. Algunas de estas recomendaciones me parecen que están enfocadas a ayudar al Wii a parecerse más a las otras dos consolas, ya que son características que les han funcionado tanto al Xbox 360 como al PS3. Las primeras cuatro yo diría que han sido malas decisiones de Nintendo, mientras que la última es algo complicada de corregir porque no tiene solución sencilla:

En primer lugar se sitúan las molestas Friend Codes o Claves/Códigos de Amigo. Cualquiera que haya querido jugar una partida online en uno de los escasos juegos en el Wii que lo permiten, sabrá que es tedioso tener que pasarle a tu amigo un número gigantesco (nada más ni nada menos que 12 cifras; casi parece número de teléfono celular, y por si no fuera poco, cambia en cada juego) y a la vez tener que esperar a que tu amigo te pase su numerote para que se pueda completar la conexión. La excusa de Nintendo para implementar este numerote es la seguridad de los niños, ya que no se usan nombres de usuario y además ambos jugadores se tienen que agregar en sus respectivas consolas y juegos. Claro, lo único que ha logrado es enfurecernos a todos, además de que por razones como éstas Nintendo se ha ganado el sobrenombre de “la compañía infantil”. Lo ideal sería permitir nombres de usuario y que este nombre de usuario fuese el mismo para todos los juegos.

En segundo lugar están Wiimotos Recargables. La verdad esto no me parece algo esencial, ya que basta con que uno se compre un cargador y un par de pilas recargables para solucionar esto. Por lo menos eso fue lo que yo hice. Problema solucionado.

En tercer lugar se recomienda la conectividad DS-Wii. El artículo habla muy bien de cómo se podría aprovechar la conectividad (especialmente vía conexión inalámbrica), pero yo creo que esto es un error. Me pareció un fracaso total la conectividad que hubo entre el GameCube y el Game Boy Advance, y se me hizo que nada más fue algo planeado para hacerte comprar la consola que no tuvieras en caso de que quisieras completar al 100% un juego. Tal es el caso de Wind Waker para GameCube, en el cual si querías obtener todas las figurinas y explorar todo necesitabas conectar un Game Boy Advance. Claro, el cable para conectarlos se vendía por separado, así que ahí iba un costo adicional. Cuando yo compro un juego, me gusta poder completarlo con lo que tengo sin estar obligado a comprar otra cosa para descubrir todos sus secretos.

La cuarta recomendación es una de las más fuertes: Añadirle un Disco Duro al Wii. El Disco Duro permitiría un mundo de cosas: Descargar contenido del Canal de Internet, descargar más juegos de la consola virtual, y sería muy útil para cuando salga en marzo el servicio de Wii Ware que permitirá descargar juegos nuevos (pero simples, un servicio muy parecido al que ofrece Xbox Live). Nintendo se ha cansado de afirmar que no veremos un Disco Duro, pero esto solamente daña la imagen y reputación de la consola, porque es una molestia tener que estar usando las Tarjetas SD para almacenar contenido cuando la memoria interna del Wii se llena.

Dice una frase célebre que lo último siempre es lo más importante y esto no es la excepción: Aumentar el apoyo de las demás compañías de videojuegos. A una consola la hacen sus juegos y no sus especificaciones técnicas. Cuando tienes una consola, hablas de los juegos y no de qué tan poderosa es la consola, ¿o no? El PS2 es un ejemplo ideal de esto. Por lo tanto, el pilar de una consola son sus juegos, y sin buenos juegos no hay motivación para usarla. Algunas compañías de videojuegos se quejan de que es difícil competir en el Wii porque la gente prefiere comprar los juegos que publica Nintendo y no los que han desarrollado otras compañías. Sin embargo, aquí entra otro factor en juego, y es que muchos jugadores que tienen un Wii compraron la consola justamente por los juegos de Nintendo, así que están encausados a comprar juegos de Zelda, Metroid, y Mario. Yo me incluyo en esta categoría, y más o menos el 60% de los juegos que tengo son de Nintendo, mientras que el 40% restante son de otras compañías. Esto es lo que no le gusta a esas otras compañías, y es algo difícil y complicado de combatir, porque Nintendo no puede decepcionar a sus seguidores y es difícil cambiar los gustos de una persona.


%title

    el 10.01.08

Foro y Comentarios

 

Especiales