Los 10 mejores juegos de Nintendo DS


dragon-quest-ix

En especiales anteriores, hemos enumerado los mejores juegos de PlayStation 2 y PSP. Seguimos repasando las consolas que se han jubilado últimamente, y le toca el turno a esa gran portátil llamada Nintendo DS:

10. Profesor Layton (Level 5, 2007-2009)

No vale la pena concretar una entrega: Profesor Layton es Nintendo DS, y Nintendo DS es Profesor Layton. La consola de Nintendo introdujo un hardware con patanlla táctil, y la franquicia de puzzles y acertijos de Level 5 lo aprovechó a la perfección con 4 entregas de gran éxito. La sinergia entre la consola y los juegos de esta saga consiguió grandes éxitos para Nintendo y Level 5, así que se merece una mención en la lista.

9. The World ends with you (Square Enix, 2007)

Square Enix desarrolló muchos RPGs para Nintendo DS, si bien es cierto que la mayoría de ellos fueron remakes, spin-offs, o ports. Pero hay que destacar este RPG original para la portátil, The World Ends with You, un action-RPG muy distinto, contemporáneo, un interesante reflejo de la cultura japonesa, y con un aprovechamiento fantástico de la doble pantalla de DS.

8. GTA: ChinaTown Wars (RockStar, 2009)

Por extraño que parezca, RockStar hizo un GTA para una consola de Nintendo. Y además uno bastante bueno, uno que exponía una estética parecida a la de las primeras entregas, y la mezclaba con algunos puzzles de esos tan propios de Nintendo DS:

Pero el público de DS no respondíó, y Rockstar aprendió la lección, portando posteriormente GTA ChinaTown Wars a otros sistemas, y pasando definitivamente de los sistemas Nintendo.

7. Mario Kart DS (Nintendo, 2005)

Mario Kart DS fue el primer Mario Kart desarrollado originalmente para una portátil, y fue realmente bueno, muy muy divertido, con muchos personajes nuevos para desbloquear, y un modo multijugador online que nos permitía divertirnos durante toda la eternidad.

6. New Super Mario Bros (Nintendo, 2006)

Y Mario volvió a las 2D. Y mira que lo echábamos de menos en estos tipos de juegos, aunque el tío está bien en cualquier tipo de juego. El caso es que, después de muchos años, nos lo volvimos a pasar en grande jugando con el fontanero italiano, de la misma manera en la que lo hacíamos cuando éramos chiquitillos. Nintendo aprendió, y ahora saca juegos de Mario en 2D a todas horas.

new_super_mario_bros

5. Chrono Trigger (Square Enix, 2009)

Chrono Trigger es un juego original de Super Nintendo, pero es tan bueno, que sigue siendo una maravilla en 2009, para Nintendo DS. Y como en muchos países jamás pudimos jugarlo en su momento, se agradece enormemente el port.

Es un RPG japonés clásico, en el que tenemos que movernos por el tiempo para salvar el mundo.

4. Viaje de Mario y Luigi al centro de Bowser (Nintendo, 2009)

Mario y Luigi lo hacen todo bien, incluidos los RPGs. Juego genial, colorido, divertido, gracioso, y con un poco de historia, que es lo que se suele echar de menos en un Mario. Mario and Luigi comienza a convertirse en una de las grandes sagas de Nintendo, entre otras cosas por este juegazo, en el que los hermanos debía introducirse en el interior de un Bowser que lo absorbía todo.

3. Zelda Phantom Hourglass y Spirit Tracks (Nintendo. 2007, 2009)

Los jugadores de Nintendo DS disponen de 2 fantásticas aventuras originales protagonizadas por Link, y ambas merecen un buen puesto en este top. Hay gente a la que le gusta más Phantom Hourglass, y otros que prefieren Spirit Tracks, así que hemos puesto ambos, porque ambos son muy buenos.

En Nintendo DS, la saga Zelda le dio una gran importancia a los puzzles, usando para ello la pantalla táctil de la consola, una pantalla que ha creado escuela en el mundo de los dispositivos electrónicos. En Phantom Hourglass, cobra protagonismo el mar, y la navegación, mientras que en Spirit Tracks, el medio de transporte que utiliza Link es un Tren a vapor.

2. Pokémon Blanco y Negro, 1 y 2 (Nintendo, 2010, 2012)

Pokémon vende Dss, más que cualquier otro juego. Varios títulos de la saga se han lanzado para la consola portátil de Nintendo, y hay que hacer especial hincapié en las ediciones Blanca y Negra, las primeras en la historia en tener una secuela directa.

Y es que, Pokémon mejora poquito a poquito, y en Blanco y Negro 2, con nuevas tierras, nueva historia, nuevas evoluciones, y el Pokémon World Tournament, observamos ya un título realmente complejo. Pokémon cada vez nos gusta más, y mira que ya somos mayorcicos.

pokemon_blanco_2

1. Dragon Quest IX (SquareEnix, 2010)

Square encomendó al equipo de Level 5 una ardua tarea: desarrollar Dragon Quest 8. Y les salió bien, el juego de PlayStation 2 les quedó genial, a nivel técnico y jugable. Contando con el equipo de Enix de toda la vida para llevar a cabo la banda sonora, la historia, el arte y todo eso, el resultado fue fantástico.

Después de eso, Square sorprendió a todo el mundo llevando a cabo el primer Dragon Quest de la rama principal para una portátil. La novena parte era para DS, una consola que por esta y otras cosas, sería la consola más vendida de la generación en Japón. Dragon Quest IX volvió a ser desarrollado por Level 5, un equipo que ya se hacía grande.

Y lo volvieron a hacer: Dragon Quest IX es una maravilla a nivel jugable, sonoro, gráfico y argumental. Y encima era el primero en el que el jugador creaba su propio personaje. Merecido premio de mejor juego de Nintendo DS.


%title

    el 18.05.14

Foro y Comentarios

 

Especiales