Contra 4: un excelente homenaje a la saga en la DS

Contra es una de mis franquicias de antaño favoritas. No hay duda alguna de que se ha quedado guardado en los tantos recuerdos de los gamers. Por esa razón y celebrando el vigésimo aniversario de la saga, Konami (con la ayuda de la desarrolladora Wayforward), ha decidido lanzar Contra 4, juego del que no supe mucho, pero que alcanza una excelente crítica.

Bueno… empezaré por la trama de este Título. Contra 4 se sitúa (cronológicamente), dos años después que Contra III: The Alien Wars y tres años antes de lo que sería Contra Hard Corps. Al acabar la guerra con los alienígenas, una nueva amenaza se iba acercando, siendo Black Viper el nuevo villano; ahora es la tarea de cuatro soldados detener este peligro próximo ¿los elegidos? dos soldados veteranos (Bill Rizer y Lance Bean), y otros dos novatos (Mag Dog y Scorpion).

Lo primero que se nota al jugar el título es su dificultad. Tal y como en los juegos de hace años, dominar cada escenario es una tarea muy difícil y tendrás que pasar horas (incluso días), para poder superarlos al 100%, es decir, sin que te quiten una sola «vida». Son nueve los niveles que se pueden disfrutar, los cuales gozan de un gran detallado, tanto gráfico como de jugabilidad. Cada uno de ellos son de larga duración y te encontrarás con grandes hordas enemigas y obstáculos que te obligarán a estar poniendo atención a ambas pantallas en todo momento. Hablando de pantallas… existe un ítem que te permitirá pasar de una pantalla a otra llamado «grappling hook», el cual se enganchará de superficies metálicas para permitirte (lo vuelvo a repetir), pasar de la pantalla táctil a la normal o viceversa, haciendo más versátil y fácil el manejo de éstas. Los jefes finales son de lo más variado, pero eso sí, gigantes y horripilantes como en todo Contra. De vez en cuando te encontrarás con jefes «intermedios» que ofrecerán una buena pelea, aunque no tanto comparados con los finales.

Por otra parte, los gráficos son geniales (tomando en cuenta que es un juego de la saga de Contra), y algo que me ha llamado la atención es que tres de ellos los podrás percibir en 3D, dando como resultado un gran impacto visual. Cada detalle está muy bien logrado, puliendo cada una de las características de los enemigos y de los escenarios.

Ahora bien, si el modo normal no te fue suficiente, también existe el «Challenge Mode» en el que hay alrededor de 40 retos que harán que el juego te dure un largo tiempo. Dichos retos son de diferentes tipos, entre los que se encuentran (sólo por citar algunos), el Friendly Fire, donde evitarás a toda costa matar a los ciudadanos que escapan llenos de miedo y el Low Ammo en el que tendrás que poner especial cuidado en tus municiones ya que son muy limitadas. Y aunque hay muchos más retos, los ya mencionados son los que más me gustan. 🙂

Contra 4 está disponible (exclusivamente en Norteamérica), desde el pasado 13 de Noviembre. Para Europa se piensa que no llegará, pero se espera que en los próximos meses Konami recapacite y lo lanze también en aquellas tierras.





    el 21.12.07

 

Especiales