Nintendo Pocket Football Club, un manager de fútbol muy simple

pocket_futbol_0

Nintendo tiene un montón de sagas en su haber, que vienen a ser los principales reclamos de sus consolas, dada la falta de apoyo que tiene por parte de las third parties (sobre todo en el caso de Nintendo Wii U). Mario, Zelda, Mario Kart, Pokémon, Pikmin, Animal Crossing, Super Smash Bros, Kirby, Luigi’s Mansion, NintenDogs, Donkey Kong, Mario Party, WiiFit, Yoshi’s Island, Mario & Luigi, Paper Mario, Wario, Metroid, Fire Emblem…

Pocas empresas hay en la industria que dispongan de un arsenal tan grande. El problema de Nintendo es que, prácticamente, tiene que hace todo juego interesante para sus consolas, incluidos los descargables en la consola virtual de Wii U, o en la eShop de Nintendo 3DS. Así, las ideas tienen que surgir de cualquier parte.

Nintendo Pocket Football Club es la nueva creación de Nintendo para el market digital de 3DS. Se trata de un juego de fútbol, un género que no se ha explotado demasiado en la Gran N, salvo por los Mario Striker, que no eran muy realistas, obviamente. Este, nos recuerda mucho más al clásico de NES Nintendo World Cup, al menos en lo referente a lo visual.

pocket_futbol_1

Nintendo Pocket Footbal Club es, más que un simulador, un mánager de fútbol. Sus jugadores son pixelados, e inventados, pues el juego no goza de ningún tipo de licencia. Pero esto no quiere decir que el juego sea malo, o fácil.

Los mánagers de fútbol, entre otras cosas, nos permiten saber mucho sobre el deporte-rey. Eso en Nintendo Pocket Football Club no es posible, pero el juego tiene otros puntos fuertes. Es un juego mucho más simple que los mánagers habituales, aquí, nuestro principal trabajo es entrenar. Tenemos que crear un equipo desde cero, elegiendo a los jugadores, y hasta el nombre del equipo. Empezaremos jugando una liga de novatos, y debemos ascender hacia lo más alto, lo cual es muy complicado, puesto que los jugadores que tenemos en primera instancia son muy malos.

Así, nuestro objetivo primordial es mejorar las habilidades de estos mediocres jugadores, y hay que hacerlo entrenando como condenados. De esta manera, iremos consiguiendo tarjetas de entrenamiento, que usaremos para ir subiendo de nivel las 7 características de un jugador (velocidad, resistencia y esas cosas).

Los menús del juego son muy simples, y a través de ellos podemos supervisar cosas como el mercado de fichajes, o el estado de nuestros jugadores. Y es que, no podemos abusar de un solo futbolista, porque se cansará demasiado; ni dejar a un jugador en el banquillo siempre, pues se pondrá muy depre.

Pero nuestras opciones de cara a los partidos, a nivel estratégico, son pocas, y tenemos que tragarnos los partidos enteros, sin poder pasarlos

El aspecto retro de Nintendo Pocket Football Club es uno de sus fuertes: la verdad es que tiene encanto. En general, se puede considerar, este juego, como una forma de llevar el paradigma de mánager de fútbol al contexto casual. Pero la cosa no acaba de convencer, es demasiado limitado.

pocket_futbol_2


%title

    el 23.04.14

Foro y Comentarios

 

Especiales