Las películas basadas en videojuegos

Las películas basadas en los videojuegos son un fenómeno que ha venido sucediendo desde tiempo atrás. Para ser sincero, a mí nunca me ha gustado que salgan este tipo de películas por una gran infinidad de razones que hacen de ellas todo un fracaso.

Debo de empezar por la deficiente adaptación de los títulos. La mayoría de las películas de este género no se parecen mucho a los juegos (en la trama, claro está), y muchas comienzan algo completamente distinto a lo original que, si bien puede parecer bueno, realmente resultan ser un gravísimo error.

Otra cosa que destacan por lo malo son las pésimas actuaciones. Algunas películas suelen atribuir protagónicos a actores que ni siquiera se conocían. Cuando vi por primera vez la película de Mario Bros., yo nunca había oído hablar del actor Bob Hoskins (Mario, en la película), ni de muchos otros que aparecieron en mencionada película.

Las más recientes adaptaciones videojuegos-películas que se han visto ver son las de Resident Evil. Dos de las tres que han salido (Resident Evil 1 y 2), he tenido la oportunidad de verlas, siendo una de las mejores que han sido adaptadas (y que realmente me han gustado); sin embargo, no por eso son algo extraordinario, pues dan a relucir ciertos defectos que dejan un poco de mala fama al título. La tercera parte de esta saga de películas no la he podido ver, pero según el punto crítico de muchos analistas de este terreno, es una buena adaptación y para muchos, la mejor de la trilogía.

Ahora vuelvo con la película de uno de los mejores juegos de Nintendo: Mario Bros. Tuve la oportunidad de verla hace ya unos cuantos años (era un niño todavía, jejeje), y realmente no la recuerdo muy bien. Lo que sí guardo estrictamente en mi memoria, es que no es una película recomendable para todos aquellos fans del fontanero, pues les puedo asegurar que se llevarán una gran decepción.

Mmm… ¿qué otra película basada en videojuegos se pudo ver este año? Ya recordé, Silent Hill. Una película un tanto regular, ni buena ni mala. Aquí en Guiamania, se ha calificado a este film dándole, como bien lo dije antes, una calificación regular de 7. Según el análisis, las razones que le restan puntos (entre otras), fueron la duración y la falta de una mayor solidez argumental. La película dura alrededor de dos horas, las cuales se supone son un muy buen tiempo para desarrollar una historia; a pesar de esto, en este caso no es así, pues hay momentos en que estar esperando por el final se vuelve un poco desesperante y que cuando por fin éste llega, nos deja con una sensación de “¿eso fue todo? Yo pensé que…”.

Hay una gran lista de filmes basados en videojuegos que han decepcionado a miles de fans a lo largo de la historia de este fenómeno, entre los que se encuentran:

Alone in the Dark

• Street Fighter

• Dead or Alive

Final Fantasy

Sin embargo, hay mucha expectativa por otras películas que por el momento están siendo desarrolladas. La lista muestra a dos de los mejores juegos que hay para el Xbox 360 para tomarlos como modelos de la trama: Gears of War y Halo. Ésta última ha sido suspendida por diversos motivos, y la poca información que se sabe de ella nos deja con la duda de su salida. Gears of War es otra “desconocida”, pues se sabe muy poco del film. Lo que sabemos en Guiamania es que es dirigida por el señor Stuart Beattie y que su salida está contemplada para el verano del 2009.

En fin… estoy seguro de que este fenómeno seguirá continuando hasta que los videojuegos dejen de existir (jejeje, no creo que eso pase), que bien se han sabido ganar un lugar en nuestro blog, ya sea por malas o por buenas. Sólo espero que las próximas películas de este tipo no nos decepcionen y que nos brinden una experiencia que complemente el éxito de sus respectivos videojuegos.





    el 20.12.07

 

Especiales