El poco apoyo de las distribuidoras hacia la PC

El mundo de la PC, es un mundo con amplios terrenos por explotar, debido a que esta plataforma tiene características únicas que pueden ayudar a los juegos a desarrollarse aún más que en las consolas caseras de las principales compañías, ya sea en jugabilidad o en aspectos técnicos como los gráficos; sin embargo, muchas distribuidoras no le dan mucha importancia a este hecho, pues en muchas regiones del globo (sobre todo en Latinoamérica), es muy difícil encontrar juegos originales para esta plataforma.

Lo anterior lo he vivido en carne propia, pues soy uno de los tantos videojugadores que gustan de títulos para PC. No obstante, cada vez que veo un título que me llama la atención tardo «siglos» (literalmente), en encontrarlo, tal es el caso del primer Halo que tardé casi tres meses en encontrarlo después de su salida. Para ser sincero, ha habido muchos casos (y son realmente bastantes), en los que me he visto obligado a comprar juegos piratas para poder conseguirlos, ya que de alguna otra manera no los hubiera podido disfrutar.

Mas no soy el único. Ésto también le ha sucedido a varios de mis amigos, siendo éste un problema del cual, tanto desarrolladoras como distribuidoras deberían preocuparse.

La pregunta es: ¿por qué no lo hacen? Todos sabemos que las compañías buscan tener la mayor ganancia con cada título que desarrollan (lo cual es obvio), por eso sus títulos se lanzan en países como Estados Unidos y Europa, donde pueden sacarle mayor jugo a sus creaciones. Por esta razón, piensan que en países inferiormente económicos no hay un mercado fuerte en este sentido; sin embargo, ésto no es así. Como ejemplo está México (país donde vivo), donde tal vez no sea mucho el nivel económico de sus habitantes, pero les puedo asegurar que hay una gran comunidad PC-gamer dispuesta a comprar sus videojuegos, y no sería mala idea que se volteara la mirada hacia este país.

Asimismo, la falta de interés por parte de las compañías distribuidoras, como ya mencioné antes, provoca esta situación, siendo escasos los juegos que se pueden hallar sin dificultad y, como consecuencia, el alzamiento de la piratería en este terreno. 

Pese a todo lo anterior, muy pocas empresas se han dado cuenta de que aquí en América Latina, tenemos un afecto especial por la PC y han empezado a hacer propagandas para comercializar sus productos. Ésto puede ser el comienzo para una nueva etapa para esta plataforma, ya que si se logra tener éxito, lo más posible es que las marcas más prestigiadas de videojuegos empiecen a ver a México y todos los demás países, como un territorio con futuro.

Esperemos que con el paso de los años, las computadoras se conviertan en un punto fuerte del «mundo virtual» y a la vez, hacer competencia con las principales máquinas de las compañías Microsoft, Sony y Nintendo. 





    el 10.12.07

 

Especiales