Assassin’s Creed Liberation HD, un port innecesario

acliberationAssassin’s Creed es una gran saga, sus juegos tienen mucha calidad, de eso no hay duda ninguna. Sin embargo, y tal y como pasa con otras sagas anuales (FIFA, Call of Duty, etc), el problema reside en la sobre-explotación.

Y es que, nadie puede decir que Assassin’s Creed IV sea un mal juego. No lo es, es bastante bueno. El problema, y ya lo comentamos cuando analizamos el juego, es que es demasiado parecido a Assassin’s Creed 3. Parece una extensión en la que se han incluido barcos pirata. Lo quieras o no, sacar un juego al año complica mucho crear cosas nuevas, falta frescura.

Pero Ubisoft, lejos de tratar de lanzar menos capítulos de Assassin’s Creed, lanza más. Ya no es suficiente para la empresa francesa con hacer un AC al año, tiene que sacar más, está exprimiendo la gallina de los huevos de oro como si no hubiera un mañana. Tan solo un par de meses después de poner a la venta Assassin’s Creed IV, llega al mercado Assassin’s Creed Liberation en HD para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Assassin’s Creed III Liberation fue un juego lanzado en navidades de 2012 para PlayStation Vita. Por aquel entonces, Activision y Ubisoft se comprometieron para dar cierto apoyo a Sony con su consola portátil, lanzando versiones exclusivas de Call of Duty y la saga de los asesinos. Pero parece que ya se les han pasado las ganas de seguir ayudando.

En el caso de Activision, Call of Duty Black Ops Declassified fue tan horrible, que se notó demasiado que tan solo lo había hecho por compromiso. Por su parte, Ubisoft sí que hizo un Assassin’s Creed más o menos digno, aunque con bastantes fallitos, para la portátil de Sony. Pero finalmente, lo porta a las consolas de sobremesa, para sacarle algo más de rentabilidad. Se ve que el contrato de exclusividad no era muy serio.

En Liberation, por primera vez, tenemos una protagonista femenina, Aveline, la única mujer hasta ahora que forma parte de los Asesinos. Y también por primera vez, desaparece la parte de Desmond en el presente. Así, nos centramos más en la historia de la protagonista, si bien es cierto que tiene demasiadas lagunas, no está muy bien narrada.

La versión HD de Assassin’s Creed Liberation incluye nuevas misiones, que extienden bastante la duración del modo historia. A cambio, ha desaparecido el modo multijugador del original de Vita, estilo tablero de Risk, que tampoco es que gustara demasiado. Cualquier jugador hubiera esperado el multiplayer habitual de Assassin’s Creed, pero nada.

Lo más original de AC Liberation para Vita era la posibilidad de cambiar a Aveline de traje, cambio que también incidía en su personalidad. Eso se mantiene, pero no es suficiente para que el juego sea interesante. Si estamos cansados de tanto Assassin’s Creed, comprar Liberation no tiene mucho sentido, porque es un juego correcto, pero que está por debajo del nivel de la saga principal. Es un título, tan solo, para los ultra-fans de AC, que quieran conocer de cabo a rabo toda la historia de la marca, y que no tengan una PS Vita.


%title

    el 22.01.14

Foro y Comentarios

 

Especiales