Ashes Cricket 2013, cancelado después de venderse

Ashes-cricket-2013¿Sabéis lo que es el cricket? Esto es un blog en español, y a los hispanos nos gusta un deporte por encima de cualquier otro: el fútbol. Sí, aparte de él, podemos jugar, o seguir, otros, como el baloncesto, el beisbol, el tenis, el boxeo… pero, seguramente, muy poquitos de vosotros bajan todas las tardes a jugar a cricket en el parque.

El cricket, o criquet en español, es un deporte de origen inglés, que se practica desde hace cientos de años en el Reino Unido, y que todavía goza de una relativa popularidad en el archipiélago británico. Es un juego que se practica con bate y pelotas, con algunas similitudes con el beisbol, pero con grandes diferencias con respecto a esa modalidad. Sobre todo, se trata del deporte rey en la India, y tiene tirón en todos los países del antiguo imperio británico (South Africa, Australia, La India…) así que tiene un público potencial muy extenso.

Quizás por esto, existen videojuegos de criquet. En fin, si hay juegos de ciclismo, e incluso llegan a ser buenos, puede haberlos de cualquier deporte. Ashes Cricket 2013 se trata de un juego basado en este deporte, con las licencias de las federaciones inglesa y australiana, y que se lanzó en Steam para hacer las delicias de los seguidores del torneo The Ashes, organizado por dichas federaciones. Pero duró poco en Steam.

Ashes Cricket 2013 resultó ser un juego malo, muy malo, indigno, de hecho, lleno de fallos por todos lados. Así que su editora, 505 Games, ni corta ni perezosa, ha optado por retirar el juego del market de Valve, devolviendo el dinero a los compradores. Obviamente, las versiones planeadas para consolas, PS3, Xbox 360 y Wii U, ni siquiera se pondrán a la venta.

505 Games ha pedido perdón a los usuarios, pero no ha dudado en echar la culpa, directamente, al estudio de desarrollo al que encargó el trabajo, Trickstar, empresa que ya había programado juegos sobre este deporte en colaboración con Codemasters. Tendrá que reconocer, la productora, que fue ella la que decidió contratar al estudio, así que tiene una parte importante de la responsabilidad.

En cualquier caso, se trata, este, de un hecho que debe tener pocos precedentes en la historia de los videojuegos: una cancelación a posteriori, incluyendo devolución de dinero a los compradores. Quizás los chicos de EA Sports deberían haber hecho lo mismo con NBA Live 2014, teniendo en cuenta la calidad final del juego. Dejamos un vídeo-análisis de Ashes Cricket 2013, creado por los compañeros de IGN, para que veáis cómo es el juego.





    el 11.12.13

 

Especiales