GTA V, el mejor juego que te puedes comprar


GTA5-Article-TopHay sistemas software de muchos tipos: Software de gestión, como SAP, sistemas web, como Facebook o Google, Sistemas operativos, como Windows o Mac… o software lúdico, como Call of Duty, FIFA y Assassin’s Creed. Este software basado en el entretenimiento es lo que generalmente llamamos ‘videojuegos’.

En el software está el dinero. Todos los sistemas anteriormente citados pertenecen a compañías multinacionales que facturan barbaridades. Y los videojuegos no son una excepción: hace varias décadas que suponen el negocio de entretenimiento más rentable que existe, muy por encima del cine, la música y otras industrias más ortodoxas.

Tampoco creas que haciendo un juego te vas a hacer rico. Como en todo, son unos pocos productos los que copan un porcentaje alto de las ganancias. Los anteriormente citados, FIFA, Assassin’s Creed y Call of Duty, son algunos de ellos, y tienen una característica común: tienen una edición nueva todos los años.

Pero Si hay un título que crea locura en esto de los videojuegos, ese es Grand Theft Auto, el precursor de los Sandbox, de los juegos de mafiosos, y de tantas cosas. Sin embargo, hace tiempo que no teníamos novedades de la saga de Rockstar.

En septiembre de 2013, se puso a la venta GTA V, 5 años después de la cuarta parte de la saga. ¿Por qué no aprovechar el tirón de la marca y sacar un nuevo juego todos los años? Es una cuestión de calidad, y de innovación.

Call of Duty y otros juegos anuales venden mucho, seducen a mucha gente. Pero siempre tenemos la sensación de que son más de lo mismo, que las mejoras entre unas entregas y otras son escuálidas. Eso no pasa con Grand Theft Auto V: es otro mundo.

5 años de trabajo han llevado a la saga a un nuevo nivel, y GTA 5 se han convertido en uno de los juegos mejor valorados de esta generación. En Metacritic, se ha llevado un 98/100. Si hace poco, dijimos que The Last of Us era el mejor juego del siglo XXI, Grand Theft Auto es un digno oponente para quitarle ese puesto. Es, pues, un gran año para la historia de los Videojuegos.

La ambición de Rockstar ha producido un Grand Theft Auto que supera a todo lo visto anteriormente con 200 millones de dólares gastados en su producción. Como siempre, tenemos un Sandbox, tenemos que cumplir misiones de todo tipo, hacer maldades, divertirnos matando gente de forma gratuita, y todo aquello que teníamos en los anteriores GTAs. Pero tenemos muchas cosas nuevas.

Cómo sabéis, ahora hay tres personajes protagonistas, cuyo manejo podemos intercambiar cuando queramos. Franklin, Michael y Trevor. El primero es un “gansta”, un afro-americano miembro de una banda. El segundo es un antiguo mafioso, que se convirtió en chivato de la poli. Y el tercero, es un loco violento que se mete de todo. Tenemos variedad. Estos tres desgraciados se encuentran, pero no al principio del juego, sino tras unas cuantas horas de partida, y hacen equipo para dar todo tipo de golpes.

Pero Trevor es un gran genio. Olvidaos de lo visto anteriormente, en este juego, habrá que planear cada golpe que se dé, dividirlo en pequeñas tareas, y encomendar cada una de ellas a uno de los tres personajes.

Pero más allá de lo divertido o interesante que sea la historia principal del juego, el buque insignia de GTA es la libertad para el jugador. Puedes hacer lo que quieras cuando te encuentras fuera de las misiones, y en GTA 5, tenemos más opciones que nunca.

Navegar por Internet, ir a Psiquiatra, comprarte un perro, irte con prostitutas, jugar al tenis o al golf, ver la tele, recoger autoestopistas, y un millón de cosas más. Tenéis que jugarlo para conocer la amplitud del mundo de GTA 5.

La evolución de las ciudades en GTA ha sido exponencial desde sus inicios. GTA V es heredero de San Andreas, no solo en su variedad de actividades, sino también en el tamaño de los escenarios. En ambos aspectos, la quinta parte de la saga supera al juego de PS2.

El diseño de Los Santos ha sido posible gracias a montones y montones de horas de documentación sobre la ciudad de Los Ángeles. Jamás hubo una ciudad en un juego con semejante nivel de detalle, y recuerda que tú tienes la libertad total de visitarla. Pero la libertad ya no es solo para matar gente. Puedes, simplemente, pasear. Parece una tontería, pero en una ciudad tan bella y animada como esta, no lo es en absoluto.

La ciudad es enorme, pero no es ni la mitad del juego. Desiertos, playas, montañas, lagos, bosques llenos de animales… toda la geografía de Los Ángeles está presente en Grand Theft Auro 5. ¡Vámonos de excursión! Es un camino largo si lo haces a pié, pero recuerda, tienes todo tipo de vehículos a tu disposición, incluidos aviones.

Comprar negocios, los clásicos “saltos de película”, practicar deportes como si estuvieras en el mejor de los simuladores (Virtua Tennis, Tiger Woods PGA World Tour…), misiones principales, misiones secundarias, un mundo basto por recorrer, con un clima cambiable, unos personajes carismáticos, humor, violencia y sistemas mejorados de tiroteo y conducción. GTA 5 no es el juego perfecto, pero se le parece. Los gráficos son geniales, pero tienen pequeños fallos, y, como siempre, no hay doblaje al español, y encima la traducción de los textos es malucha. Pequeños aspectos que afean una producción, que no por ello deja de ser una obra maestra.


%title

    el 21.09.13

Foro y Comentarios

 

Especiales