De la película Resident Evil 3: Extinction


El fin de semana pasado fui a ver al cine la película de Resident Evil 3: Extinction. Unos amigos ya la habían ido a ver antes que yo y me comentaron que estaba buena, así que me sentía muy animado. La verdad es que sí está buena en cuanto a película y el contenido de acción, pero en cuanto a “adaptación de un juego” no puedo decir lo mismo. No quiero arruinarle la película a nadie que no la haya visto, así que evitaré mencionar cosas importantes de la trama.

La tercera película de Resident Evil toma lugar cinco años después de los eventos que se desarrollaron en la segunda. Ahora la raza humana está a punto de extinguirse, siendo reemplazada por la raza “Zombie”. Quedan muy pocos sobrevivientes y entre ellos están Claire Redfield, Carlos (aquél policía de la segunda película) y la protagonista de la trilogía, Alice. Como sucede en el juego, en la película los personajes tienen que buscar sobrevivir a situaciones extremas. En esta ocasión hay un sentimiento de perdición que impera y que desanima a todos los personajes de la película, puesto que saben que se avecina el fin.

extinction1.gif

Sin embargo, la película deja mucho que desear en lo que se refiere propiamente a Resident Evil. Fuera de los “Zombies”, Claire Redfield, Carlos, Wesker, y un enemigo poderosísimo de los juegos, la película de RE3: Extinction no tiene ninguna relación con los juegos. Además, Alice tiene algunos superpoderes que no encajan en el mundo de los muertos vivientes y que le dan un toque de irrealidad a la película (aunque ahora que lo pienso, ¿qué tienen de real los Resident Evils?). Algunos dirán que es bueno que la película no sea una copia de los videojuegos porque se correría el riesgo de no darle su debido tributo a los juegos de Resident Evil ( Es tan compleja y profunda la historia de cada juego que se me hace muy difícil que alguien la pueda contar sin dejar fuera aspectos importantes y esenciales de la misma; más difícl se volvería contar la historia en una película) y además para aquellos que nos sabemos la historia de los mismos quizá y nos terminaría aburriendo.

extinction3.jpgComo mencioné, lo anterior no evita que la película sea buena. A cualquiera de nosotros nos atraerá ver a cientos de zombies rodeando una casa e incluso llegaremos a recordar algunas partes de los videojuegos. Yo particularmente recordé estar rodeado de Ganados en Resident Evil 4, así como el sentimiento de suspenso que sentí al jugar Resident Evil por primera vez en el GameCube. Vamos, ¿a quién no se le erizan los pelos con la mansión del primer Resident Evil? Recuerdo que por poco y me matan de un susto unos perros que salieron de una ventana cuando exploraba la (hasta entonces) silenciosa mansión de RE1. Este tipo de miedo a mi sólo me lo dan los juegos, porque en cierta forma soy yo el que está en la mansión y no un personaje al que yo controlo (de eso se tratan los videojuegos, ¿no?). El verdadero éxito de un juego se encuentra en esa conexión que se establece entre jugador y personaje.

Ya estoy divagando demasiado. El final de la película se queda abierto, lo cual da pie a que haya una cuarta película. Sin embargo, cuando salió la primera película se anunció que sería una trilogía, lo cual hace difícil que se llegue a realizar otra. A esto hay que añadirle que Milla Jovovich (Alice en la película) cree que la tercera película es el fin perfecto para la trilogía (según una entrevista que leí en el periódico, ella ya no quiere continuar haciendo películas de Resident Evil y preferiría pasar a otros proyectos). Pero (y es un gran PERO), a RE3 le ha ido muy bien en la cartelera, por lo que quizá se animen los productores a realizar una cuarta película. Lo que es cierto es que las películas ya se apartaron completamente de la trama de los videojuegos.

Cierro diciendo que la trilogía deja un buen sabor. No termina denigrando a los videojuegos como ha sucedido con otras películas (¿necesito acaso mencionar la película de Mario?) y su éxito podría motivar a que se realicen películas de otros videojuegos. Claro, siempre se corre el riesgo de que la película sea mala y esto golpee fuertemente al videojuego (razón por la que me parece no se han animado a hacer películas de Metal Gear Solid, Halo, y de Zelda).

*Por si alguien se lo pregunta, he jugado Resident Evil 0, 1, 3, y 4, y este artículo lo he escrito con el conocimiento que me han dejado dichos juegos.


%title

    el 25.11.07

Foro y Comentarios

 

Especiales