Samurai Shodown II, un clásico de lucha que resurge en móviles

samurai-shodownSNK es una empresa legendaria, hay que quererla. ¡Cuántas horas de diversión nos han regalado esos japoneses!

Y es que, si uno se paseaba por bares o salones recreativos allá por los años 90, se podía encontrar un sinfín de juegos de la empresa, la mayoría extremadamente entretenidos. Juegos de tiros, como Metal Slug, juegos deportivos como Soccer Brawl, o juegos de lucha como Fatal Fury: había títulos muy variados, pero todos arcades.

Dentro del género de la lucha, SNK mantenía una guerra encarnizada con otra gran empresa japonesa, Capcom, guerra que acabó, finalmente y coincidiendo con el ocaso de la lucha 2D, en un Capcom vs SNK. Para enfrentarse al arsenal de Capcom (Street Fighter, Marvel, Darkstalekrs…), SNK puso en las máquinas de todo el mundo un montón de títulos de lucha muy diversos.

Art of FIghting, Fatal Fury, The King of Fighters, King of the Monsters, World Heroes, Galaxy Fight, Waku Waku, The Last Blade… Un montonazo de buenos juegos de lucha, entre los que también estaba la serie Samurai Shodown, que destacaba por presentar luchadores con espadas y otras armas, un tipo de lucha que luego sería evolucionada por Namco con su serie Soul Calibur.

La secuela de este juego, Samuari Shodown 2, mejoró mucho el concepto, incluyendo estilos de combate muy diferenciados entre los luchadores, y con mejoras en la jugabilidad que lo convirtieron en uno de los mejores arcades de SNK. Quizás por eso ha sido elegido por la empresa japonesa para ser devuelto a la vida.

SNK lo ha pasado muy mal con la evolución de las consolas, su estilo arcade 2D se quedó obsoleto hace tiempo. Pero se ha mantenido a flote, con recopilatorios y nuevos capítulos de King of Fighters para las máquinas japonesas, lo suficiente como para llegar viva a una época repleta de marketplaces digitales que están llenos de juegos baratos en los que prima más la diversión que la tecnología. Este es su campo, parece que SNK tiene una nueva oportunidad.

Samurai Shodown 2 llega a las tiendas virtuales de iOS y Android, con un port directo, sin cambio alguno con respecto al original de Neo Geo. Esto es bueno, porque el juego mantiene toda su diversión sin edulcorantes, aunque quizás hubiera sido bonito ver luchadores nuevos o alguna mejora tantos años después.

El cambio en la jugabilidad viene obligado: los smartphones y tablets no tienen botones analógicos, hay que dar con el dedo en la pantalla táctil. Como pasa con todos los videojuegos clásicos que se portan a los sistemas operativos móviles, se ha tenido que adaptar esto para que Samurai Shodown 2 mantenga un nivel de diversión lo más cercano posible a la versión lanzada en el año 1994. Cómo podéis ver en el vídeo, la solución encontrada no es mala, pero no es lo mismo…

Samurai Shodown es un clásico del género de la lucha que no os podéis perder. ¿Cuál es el problema? Aparte del control táctil, que puede resultar raro, su precio: 8 pavos. Es más barato que un juego de PS3, pero para un título que ha sido reditado un millón de veces y al que cualquiera puede jugar en un emulador, es un poco elevado.





    el 25.07.13

 

Especiales