Xbox 720, sin juegos de segunda mano

COMPARTIR
Xbox 720, sin juegos de segunda mano

Este tema nos enfada bastante a todos: parece que los juegos de segunda mano van a desaparecer. Al menos, las consolas de nueva generación no los van a permitir, o a eso apuntan todos los indicios.

Hace mucho que se empezó a hablar de esto. Aun cuando todavía no se había llegado a filtrar ninguna característica técnica de PlayStation 4, ya se comentaba que existía en Sony la idea de impedir que su nueva consola pudiera ejecutar juegos de segunda manos. Años después, tan solo hace unas semanas, nos enterábamos de que la empresa japonesa había patentado un sistema para hacer eso mismo.

Pero, entonces, y para variar, yo mismo le daba la razón a Michael Pachter en un aspecto: si PlayStation 4 fuera la única consola que hiciera esto, se vería claramente en desventaja con respecto a la competencia: todo el mundo querría comprar una Xbox 720, pues podría acceder a juegos mucho más baratos que los de PS4.

Otras veces he manifestado mi idea de que Sony y Microsoft parecen haberse puesto de acuerdo con respecto a la fecha de lanzamiento de sus próximas consolas. Pero no solo eso, también es probable que la decisión de no permitir juegos de segunda manos haya sido pactada. Y, es que, los últimos rumores apuntan a que la nueva Xbox también incluirá esta limitación.

La prestigiosa web de habla inglesa “Edge” informa de esto y de otros detalles sobre Xbox 720. Según sus fuentes, la consola usará Blu-Ray y tendrá conexión a Internet permanente. O sea, que si no tienes Wifi en casa, olvídate de comprarla. Además, utilizará una interfaz gráfica basada en el nuevo sistema operativo Windows 8, y Xbox Live se verá muy actualizado, así como Kinect, que se incluirá de serie con la consola.

Hablemos de los rumoreados aspectos técnicos de la próxima consola de Microsoft: 8 gigas de RAM y un procesador AMD con 8 núcleos, con una frecuencia de reloj de 1.6 Ghz, y compatibilidad gráfica con DirectX 11. De esto se habla en EDGE, mientras que la capacidad de disco duro se deja un en el aire. Por lo visto, en la empresa americana hay dudas al respecto.

¿Qué implicaciones podría tener el hecho de que los juegos de segunda mano desaparezcan en las próximas consolas? La cadena GameStop cree que la industria del videojuego se verá seriamente afectada, dado que las ventas de consolas de irán al carajo. Claro, que Gamestop y los “retailers” similares serían los más perjudicados a nivel económico por esta decisión, así que es lógico que defiendan esta postura.

En todo caso, en estos momentos en los que se duda sobre el modelo actual de industria, nos encontramos con un aspecto que puede resultar determinante para el futuro del negocio. ¿O quizás, acaso, Nintendo Wii U se coma a las nuevas consolas por ser la única que no incluya limitaciones estúpidas? Ya veremos.

el 09.02.13

%title

Related Article