Japón: los éxitos de 2012



Vámonos a Japón. Todos los mercados importantes están en crisis, en buena medida por la duración de la actual generación de consolas y la falta de novedades que implica tener en las tiendas consolas tan veteranas. Pero en el país asiático la cosa está peor, los creativos de la zona están un poco “paraditos”, les está costando seguir el ritmo de los estudios occidentales y la evolución a la que estos están sometiendo a la industria.

Y eso se nota al mirar los resultados de ventas de juegos en el país: tan solo 3 videojuegos han superado el millón de unidades vendidas en Japón. Eso sí, Nintendo no se puede quejar de cómo le va la cosa allí pues, después de la fuerte crisis sufrida tras el decepcionante lanzamiento de 3DS, durante 2012 dominó el mercado japonés a su antojo. Este dominio, ciertamente, no se reproduce en occidente, pero bueno, algo es algo.

El juego más vendido de 2012 en Japón fue Pokémon Blanco y Negro 2, con 3 millones de unidades. Es cierto que Pokémon vende mucho en todo el mundo, y a pesar de ser, este juego, para una consola para la que apenas se lanzan ya novedades, no es demasiado sorprendente que la cantidad de copias distribuidas. Es, quizás, más raro, que no haya habido competencia apenas. Se ha puesto en 2012 a la venta un nuevo Dragon Quest, el 10, que debería haber sido un sinónimo de unos 5 millones de copias vendidas, pero al haber Square optado por convertirlo en MMORPG y al tener una versión mejorada para Wii U en camino, la décima entrega de esa saga veterana se ha quedado en la décima posición, con 640.000 copias vendidas.

Pero sigamos con los primeros puestos. Las novedades de Nintendo 3DS se reparten las posiciones 2, 3 y 4. Animal Crossing: New Leaf roza los dos millones de copias vendidas, New Super Marios Bros 2 está en 1.75 millones, mientras que Dragon Quest Monsters: Terry’s Wonderland 3D se queda un pelín debajo del millón.

Capcom ha tachado a Resident Evil 6 como un fracaso total, ya que esperaba vender unos 7 millones de copias en todo el mundo y aún no se han alcanzado los 5 millones. En Japón, el juego se ha tenido que confirmar con la quinta plaza del año, con 833.000 copias vendidas. Muy poquito, y tan solo supera por 5.000 copias al siguiente juego de la lista: One Piece: Pirate Warrior, de Namco Bandai. Se nota que a los japos, a pesar de los años que tiene ya el manga, les sigue gustando mucho.

Tras estos juegos, se colocan las dos grandes novedades para 3DS en 2011, que se han seguido vendiendo bastante bien en 2012. Mario Kart 7 y Super Mario Land 3D vendieron, respectivamente, 750.000 y 690.000 copias este año, dejando sus guarismos totales muy cerca de los 2 millones. Cierran el Top 10 Mario Party 9, de Wii, y el mencionado Dragon Quest X.

Podéis ver el resto de la lista en esta tabla tan apañada de Tecnoslave. Monster Hunter 3 Ultimate, Yakuza 5, Dragon’s Dogma y Fire Emblem: Awakening son los siguientes juegos en aparecer.


%title

Si te gusta la nota, ayudanos con un Me Gusta :)


    el 04.02.13

Foro y Comentarios

 

Especiales