Ni No Kuni, mejor que Dragon Quest y Final Fantasy

Dragon Quest hizo famosa, y rica, a Level 5. La empresa japonesa fundada en el año 98 desarrolló las fantásticas entregas 8 (PS2) y 9 (DS) de la clásica franquicia de RPGs de Enix, dos éxitos que vendieron millones de copias cada uno.

Pero Enix es parte de Square-Enix, un imperio “vdeojueguil” que no sabe de clasicismos, solo de pasta. ¡Qué esto es un negocio, maldita sea!

Por muy bien que se venda Dragon Quest, Square ha estimado que las cuotas mensuales de un MMORPG son mejor negocio que un lanzamiento puntual. La compañía no tuvo problemas en mancillar el nombre de Final Fantasy desarrollando entregas en formato online, y no los ha tenido tampoco para hacer lo propio con la décima parte de Dragon Quest, dejando a Level 5 fuera del proyecto. Así, el talento del joven estudio se dedicó a algo que, lejos de desmerecer a los últimos trabajos de Square, está muy por encima de estos.

Su nuevo juego es Ni No Kuni, lo que muchos fans creen que debería haber sido Dragon Quest X. Level 5, en lugar de situar su aventura en el universo mitológico de Enix, se ha aliado con el Studio Ghibli, los creadores de películas de animación como Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, para crear una historia llena de magia y sentimientos, y que a nivel visual en indistinguible de las obras de los artistas animadores dirigidos por Hayao Miyazaki.

Ni No Kuni se ha convertido en el mejor RPG japonés de esta generación, sin duda alguna. Quizás, ¿Quién sabe? Square acabe algún día el desarrollo de su Final Fantasy Versus XIII, y es posible que este pueda rivalizar con la aventura de Level 5, pero desde luego la llamada saga de Lightning no está a la altura, aun estando formada por buenos juegos. La batalla en cuanto a calidad, probablemente, tenga que librarla Ni No Kuni con juegos de rol occidentales como Mass Effect 3 o Skyrim.

De la mano de Namco-Bandai, dstribuidora a la que le ha dado por traernos juegos que normalmente no salen de Japón, llega a occidente Ni No Kuni, en exclusiva para la consola PlayStation 3 y con textos traducidos al español. Lo puedes comprar desde la semana pasada si eres europeo. Si no, mañana mismo lo tendrás en las tiendas americanas.





    el 31.01.13

 

Especiales