Resident Evil: la clave del éxito
El futuro lanzamiento de Resident Evil 5 marcará el ansiado debut en la consola de Microsoft de una de las sagas más aplaudidas de los últimos diez años. Ahora tratemos de descifrar las causas de semejante adicción en el amplio espectro de fanáticos.
Resident Evil es sin duda uno de los juegos “ícono” en el mundo del entretenimiento. No sólo es el mayor referente en el género survival horror, sino que también en el ámbito de los videos-juegos en general.
Incluso, se puede decir que esta maravillosa saga abrió las puertas para que muchas personas (entre 25 y 35 años sobretodo) ingresaran en el fantástico “planeta virtual”; lo conocieran y se dieran cuenta de que las consolas y los videojuegos ya no son sólo cosas de niños. A mediados de los ´90, las compañías programadoras comenzaron una campaña con el objetivo de seducir a una franja de consumidores que estaba fuera del mercado, esta franja abarcaba a personas de mediana edad. Finalmente lo lograron y los adultos se sumaron a los niños y adolescentes de siempre. Resident Evil, junto con otros títulos, es prueba de esta fusión de generaciones.
Por un lado, podemos decir que la saga completa presenta gráficos muy depurados aprovechando las posibilidades técnicas de cada consola. Como dato particular, el gran avance en cuanto a gráficos se refiere, se pudo apreciar en Resident Evil: Remake; primer Resident lanzado con exclusividad para usuarios de GameCube alla por 2002.
Es verdad, todos los escenarios u objetos estáticos son de una calidad increíble y los personajes gozan de buenos rasgos y movimientos naturales. Todo esto es importante, aunque no es nada en relación de lo que puede llegar a ofrecernos este juego.
También se puede agregar el hecho de que las historias están impecablemente articuladas. Los files u archivos que obtenemos durante cada juego le dan un soporte a la trama como pocos juegos lo han hecho y además, por más que busquemos en cada file nunca vamos a encontrar una fecha equivocada o que no encaje en la historia con respecto de otros files. Esto lo vemos, sobretodo, si comparamos archivos de RE2 con los de RE3: Némesis; o también con los de RE Zero. Sin duda, este rigor para elaborar la historia ha sido uno de los principales factores que han hecho que Resident Evil sea tan atrayente para los más grandes.
Además, otra gran virtud de RE es la buena sintonía que genera cada personaje. Todos los personaje esta bien definidos y tienen un rol claro e importante. Cada fanático ha podido identificarse con cada protagonista, hasta personajes enemigos o monstruos!!! La inteligencia y delicadeza de Jill, Chris con su fuerza y sentido de justicia; la simpatía y predisposición de Rebecca; la lealtad de Barry (a pesar que en momentos confundió el camino, ahora esta perdonado…); Claire mostró mucha frescura y capacidad de decisión en momentos críticos; la vocación de deber de Leon (las chicas también aprecian la buena “facha” de Leon…); la inocencia de Sherry; Ada y su imagen fría e imperturbable; la locura del jefe Irons; el humor y energía de Carlos Oliveira; la absoluta demencia de William Birkin para llegar a inyectarse el G-virus y así evitar que se lo arrebate Umbrella; al igual que Alexia Ashford se administró el virus Verónica, pero con el propósito de alcanzar la cúspide científica y recobrar el orgullo familiar. El enorme desafío que nos presenta Némesis lo convierte en un jefe muy recordado por todos los fanáticos.
Por supuesto no olvidarse de Albert Wesker, el omnipresente ex-comandante de S.T.A.R.S, su frialdad, soberbia, cinismo, y sus gafas, han hecho de él un personaje único para los seguidores. La lista es casi interminable y Capcom ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de los miembros de la saga. Este aspecto es sin duda un punto a favor de RE.
Sin embargo, es muy posible que “el” ingrediente especial que caracteriza a RE como un juego único sea la constante cercanía con el miedo. O van a decir que (por más buenos player que sean) nunca dieron un salto del sillón cuando un zombie atraviesa de repente una ventana o cuando el adorable de Nemesis se nos aparece a cada instante con toda su locura, vamos!!!...
El miedo en la vida nos puede empujar para tratar de sobrevivir o, todo lo contrario, nos puede inmovilizar ante el pánico, depende cada persona. En el caso particular de Resident Evil, el miedo nos puede obligar a estar pegados a la pantalla para tratar de sobrevivir al horror o nos puede obligar a guardar el disco en una estantería por temor a no soportarlo (en verdad existen casos de estos).
Es muy probable que este dilema que nos presenta RE sea el motor de tanta atracción generada en los usuarios. Por eso hay tantas personas que se han imbuido en esta obra maestra del terror, ya que el ser humano siempre intenta superar sus miedos, incluso en videojuego.
Recordando los juegos anteriores de Resident Evil
Ante el lanzamiento de Resident Evil 5 para Xbox 360 y PS3, éste es un momento genial para hablar un poquito de los juegos precursores de la saga ya que los usuarios de Xbox no están tan familiarizados con Resident Evil, zombies, hunters y esas cosas.
Hace unos días estaba con ganas de recordar viejas sensaciones y decidí rescatar de una empolvada caja el disco de Resident Evil (nombre original: Bio Hazard. Año: 1996). La verdad fue una idea excelente. Hacía mucho tiempo que no jugaba ese juego y al volver hacerlo fue magnífico.
Al rememorar la intro recordé la primera vez aprecie esas imágenes, algo extravagantes, y pensé: “Que bizarro!!!”. Era como ver una película tipo cine Z (cine de mala calidad). Escenas gores que mostraban perros enloquecidos y díalogos poco naturales de actores humanos hacían un panorama burdo pero atrayente a la vez. Chris gritando: “Noooo. Don´t go” mientras Brad Vickers (piloto de S.T.A.R.S) huía en el helicóptero fue bastante grotesco y memorable. Esas entrañables escenas no se olvidan jamás. Por cierto, ¿Qué será de la vida de los actores que protagonizaron la intro de Resident Evil? Sería bueno investigarlo, pero eso será tema para otra nota.
Volviendo al juego y después de semejante presentación. Realice los primeros movimientos del juego y me vino una buena sensación de nostalgia. El hall central de la mansión Spencer. El primer zombie de la saga. Ese pelado de tes blanca enfermiza, que vestía camisa verde y se estaba devorando a un colega de nuestro equipo. ¿Lo recuerdan? Seguro que si. Cualquiera que sea amante de Resident Evil sabrá a que me refiero. Luego de la aparición de la bestia, recuerdo como Barry Burton le revienta la cabeza con unos tres disparos. ¡Que buenos momentos!
Otra cosa que reviví cuando estaba jugando fue el primer encuentro con los cuervos. Allá en la terraza dondé yacía el cadáver picoteado de nuestro “teammate” Forest Speyer. Esas primeras imágenes de los pájaros negros atacándome me hicieron retroceder en el tiempo y me llevaron hasta el momento en el cual estrenaba el disco. Los cuervos no suponen una gran amenaza, pero la verdad recuerdo que la repentina aparición de las aves me exaltó de sobremanera. En ese momento me había dado cuenta que estaba a punto de presenciar algo único. El encuentro con los pájaros negros generó sensaciones nunca vividas en un game. Supongo esa es la causa que convirtió a Resident Evil en una de las sagas más afamadas de la historia.
Todo sobre: Resident Evil






Autor:
(Nacho jipot) , 11/09/2007 







muy bacan la guia pero....? donde encuentro a Rebeca para salvarla del hunter??????????????????????
resident evil es un exelente video juego ya me termine todos los juegos y el cuatro es el mejor de toda la saga por sus exelentes graficas en 3d y su cambio de camara todo es exelente no puedo esperar al estreno de re5