Playstation 3 de cara al futuro


La PS 3 se acerca a su primer año de vida y por estos meses está comenzando a repuntar lo que fue un arranque complicado en el mercado mundial. Con la mirada puesta en 2008, Sony espera duplicar las ventas que tiene actualmente su consola más nueva, para lograr equiparar la balanza con sus dos principales rivales, Xbox 360 y Wii, que actualmente dominan el mercado de consolas Next Gen y colocan en un tercer lugar a la PS 3.

Ahora bien, ¿como logrará Sony poner a su PS 3 en el número uno de ventas? Aunque no hay una respuesta concreta a este interrogante, sí hay muchos augurios que nos hacen pensar que el presente de la consola puede cambiar en el corto plazo, y me estoy refiriendo precisamente a los títulos que están por venir.

Uno de los que más promete, y mucho, no sólo en su apartado gráfico sino también por su jugabilidad, es sin dudas Heavenly Sword, que saldrá a la venta el próximo 12 de septiembre. En Heavenly Sword interpretamos a Nariko, una atractiva guerrera pelirroja a quien se le encomienda proteger una espada que aparentemente fue forjada por un dios, por lo que su poder es inconmensurable, (además de que es la misma que le pone el nombre al juego).

heavenly-sword-ps3.jpg

Heavenly Sword será, básicamente, un Beat´ Em Up, en donde encarnaremos a Nariko a través de muchos niveles que la enfrentará con hordas de enemigos que quieren apoderarse de esta espada divina. Además, por los videos y las imágenes que se pudieron ver, el juego también tendrá muchos desafíos de saltos y de acrobacias, junto con escenarios donde el jugador tendrá que presionar combinaciones de botones para que Nariko pueda salvarse de una situación adversa, como una plataforma que se esta por derrumbar. Este tipo de gameplay sin duda atraerá a los fanáticos de juegos consagrados en PS 2, tanto por la comunidad gamer mundial como por la crítica, como la trilogía de Prince of Persia y las dos partes de God of War.

Como uno podría imaginarse, el apartado visual de HS es, cuanto menos, más que bonito y de hecho miembros de la empresa que lo desarrolla, Ninja Theory, le aseguraron en una entrevista que brindaron al portal especializado gamespot.com que utilizaron todo el poderoso motor gráfico de la PS 3 para hacer este juego un deleite para los ojos.

Otro título que promete es Ratchet & Clank Future: Tools of Destruccion, la nueva versión de la popular saga de acción y plataformas protagonizada por un Rachet (un extraterrestre que parece la cruza entre un gato y un conejo) y Clank (un robot súper inteligente) que nacieron en PS 2.

ratchet-clank-ps3.jpg

Este dúo supo ganarse una importante cantidad de fans, básicamente porque la estructura de sus juegos previos combina muchos factores que los hacen muy divertidos. El concepto de juntar elementos de distintos géneros, como la acción en tercera persona, los puzzles, y las plataformas al estilo Mario Bros, junto con un apartado visual muy bien logrado y una historia de lo más divertida, fue lo que logró que los cuatro primeros títulos Ratchet & Clank se convirtieran en reconocidos clásicos de PS 2.

Insomniac, desarrolladora del título promete redoblar la apuesta con Tools of Destrucción, y si bien la fórmula que hizo brillar a esta pareja espacial estará intacta, en esta nueva versión la calidad gráfica de la PS 3, como se pudo ver en los primeros videos exhibidos por la empresa en la última E3, permiten que el título se luzca haciendo que los personajes tengan más dinamismo en sus movimientos. Sólo para que se den una idea de lo que estoy hablando, Ratchet podrá utilizar un arma que dispara una bola de espejos de baile que hace que todos sus enemigos se pongan a bailar hipnóticamente al ritmo de música disco.

En definitiva Tools of Destruccion promete llevar a la PS 3 las mismas horas de diversión que ya llevaron Ratchet & Clank a la anterior consola de Sony. Su fecha de salida será el próximo 27 de octubre, y sin dudas es un juego para tomar muy en cuenta.

Si nos referimos a cosas más concretas, lógicamente debemos enfocarnos en Ninja Gaiden: Sigma, quizás el primer juego imperdible de PS 3. Ninja Gaiden: Sigma está desarrollado por el Team Ninja de Tecmo, los mismos realizadores de la saga de juegos de lucha Dead of Alive.

ninja-gaiden-sigma-ps3.jpg

Aunque el origen de Ninja Gaiden: Sigma se produjo en el NES a fines de los ochenta y principios de los noventa a través de una serie de recordados juegos, Tecmo recuperó del olvidó esta franquicia para un memorable título de acción que salió de manera exclusiva para la Xbox en 2004. Precisamente, la mecánica de Ninja Gaiden: Sigma se asemeja mucho a la versión de la consola de Microsoft, agregando en este caso el poder visual de PS 3, algo que a esta altura ya no debe sorprender a nadie.

En este juego encarnamos a Ryu Hyabusa, legendario protagonista de la saga Ninja Gaiden, quien emplea su dominio de las artes marciales y de las armas de corto y largo alcance (como espadas y flechas) para sortear varios niveles, nucleados en 16 capítulos, repletos de enemigos mortales y de trampas por todos lados.

La jugabilidad de Ninja Gaiden: Sigma se asemeja en cierto punto a Devil May Cry, Prince of Persia y God of War, porque al igual que en esos títulos aquí también controlamos a un personaje muy ágil que se mueve por escenarios muy amplios enfrentando muchos enemigos, saltando de plataforma en plataforma y resolviendo acertijos variados.

A diferencia de el Ninja Gaiden anterior, en Sigma no sólo controlamos a Ryu sino que también utilizaremos a Rachel, una voluptuosa rubia que se defiende con un mortífero martillo. Otro de los aspectos que hace muy atractivo a Ninja Gaiden: Sigma es su dificultad, porque más allá que se lo juegue en su modo más fácil significa todo un reto poder terminarlo, así que si estaban buscando un título desafiante y adictivo no pueden dejar pasar la nueva aventura de Ryu Hyabusa.

Como decía anteriormente, Sony apunta a que el 2008 sea el año del repunte para su PS 3. Por eso estaría planeando una reducción en el precio de la consola para principios del año próximo. Así lo aseguró el analista Michael Pachter, según la información publicada por el portal especializado Digital Spy. En una charla con inversores, Pachter explicó que “esperamos que Sony esté en condiciones de recortar los precios de PS3 a principios de 2008, cuando salgan a la venta los esperados juegos Metal Gear Solid 4 y Grand Theft Auto IV”.

Como indicó Patcher, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots va a ser una de las principales armas con las que Sony buscará adueñarse del mercado. La afirmación no debería considerarse osada porque, si tenemos en cuenta los juegos anteriores de esta saga, que a mi entender se fue superando una tras otra, todo haría pensar que la nueva misión de Solid Snake que no pasará desapercibida.

metal-gear-4-ps32.jpg

Un ejemplo de esto fue la sensación de “boca abierta” que dejó el último trailer del juego, visto en mayo pasado en la E3. De más esta decir que Hideo Kojima, la mente detrás del MGS 4, sabe lo que hace y a pesar de que fue tentado para expandir este nuevo título a las otras consolas de nueva generación él prefirió que permanezca siendo una exclusividad de PS 3.

Poco se sabe sobre la historia y la jugabilidad de este nuevo Metal Gear que en los dos trailers ya exhibidos con anterioridad, pero si sumamos la calidad de desarrollo de juegos de Kojima y su equipo junto la calidad visual que tiene para ofrecer la PS 3, uno puede más que ilusionarse con que Metal Gear Solid 4 será un gran juego.

Lo mismo puede llegar a suceder con otros títulos, que si bien perdieron la exclusividad en la consola de Sony, nadie puede dudar que jugarlos en PS 3 sería una experiencia única porque los gráficos que tiene para ofrecer la ponen por encima de Xbox 360 y Wii. Por eso, el que tenga la oportunidad de jugar a Resident Evil 5, Assasin´s Creed, Devil May Cry 4 y el mismo GTA IV en una PS 3 no va a envidiar demasiado las versiones de otras consolas.

Konami, empresa que desarrolla Metal Gear Solid 4, también anunció la salida de la quinta parte del clásico juego de horror Silent Hill para PS 3. Como indica el blog Playstation Center, las nuevas posibilidades técnicas de la permitirán que “el juego lleva a los jugadores a un mundo increíblemente detallado de terror, mientras la inquietante historia se va desvelando al mismo tiempo que el mal inherente al tenebroso pueblo”, según explicaron al blog fuentes de Konami al mencionado blog.

Otro aspecto interesante para el 2008 es la llegada de la TV digital al PS 3. La noticia, que se venía rumoreando desde hacía un tiempo en la red, fue confirmada hace unas semanas por Warwick Ligh, manager de Ventas y Marketing de Sony Computer Entertainment Nueva Zelanda durante una conferencia de prensa. El ejecutivo anunció que, para marzo del año próximo, esperan que el PS3 cuente con “un sintonizador digital que la convierta en una grabadora de TV programable”.

Como conclusión cabe decir que para lo que resta de este año y, sobre todo, para 2008, Sony tiene planeado impulsar con todo su PS 3, para lograr alcanzar al menos un poco del éxito de su predecesora, la PS 2, que aún sigue siendo la consola más vendida del mundo.


%title

    el 18.11.07

Foro y Comentarios

 

Especiales