Xbox Live no está hecho a prueba de niños tontos

Las descargas digitales de juegos y DLCs forman ya una parte muy importante del negocio de los videojuegos. Cada año crecen más, mientras que los ingresos por juegos en formato físico se reducen de una forma alarmante. Se estima que las descargas digitales son el futuro de la industria.

La forma en la que se realizan las transacciones en los marketplaces de las consolas, ¿Os parece ambigua? ¿Alguna vez habéis comprado algo por error, pensando que era gratis? No es descabellado que esto pase, un error lo comete cualquiera, sobre todo cuando es nuevo y está aprendiendo a utilizar algo. Pero, ¿Es normal que se cometa el mismo error montones de veces hasta gastar 1.500 dólares en contenidos descargables?

Si, esto ha pasado. Un señor inglés, Sam Ghera, se ha puesto en contacto con varios medios de comunicación para protestar por lo que a él le parece una negligencia por parte de Microsoft. Según ha publicado el medio Daily Mail, su hijo, Nick, gastó 1.150 libras en Xbox Live. El chiquillo afirma que no sabía que las cosas costaban dinero de verdad.

Comenta su padre que en sitios como eBay o iTunes siempre se pide una contraseña antes de realiar una compra. En Xbox Live basta con apretar un botón. Sam se puso en contacto con Microsoft, pero llevan 6 meses dándole largas. Lo que él quiere no es que se le devuelva el dinero, sino evitar que a más padres les ocurra lo mismo.

Microsoft no se ha quedado callada. La empresa declara que hay muchas peticiones de confirmación durante el proceso de compra, y que el precio se muestra en pantalla de forma clara e inequívoca.

Asimismo, Microsoft informa de que existen opciones de control parental, que se pueden bloquear las opciones online para los niños, y que se puede configurar el sistema para que recibir notificaciones de las compras y para que, al realizar una, se deba meter una contraseña.

Los cargos a cuenta fueron pequeños y durante mucho tiempo, lo que produjo que Sam Ghera no se percatara de ellos hasta que la cuenta quedó vacía. Explica el padre de Nick que introdujo su tarjeta en el sistema para que el niño pudiera jugar a Call of Duty y FIFA con sus amiguitos, los cuales, por lo visto, no le informaron tampoco de que las cosas valen dinero.

Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Creéis que Nick dijo la verdad y realmente no se dio cuenta de que estaba gastando dinero real o miente a su padre para evitar un castigo?¿Y quién creéis que tiene la culpa de todo, Microsoft por mostrar ambigüedades en su sistema, el padre por dejar que su hijo juegue a títulos violentos y adictivos sin ningún tipo de control o el propio niño por ser estúpido?





    el 14.07.12

 

Especiales