¿Volverá Sega a ser lo que era?

La historia de Sega dentro de la industria del videojuego ha sido, si bien constante, un tanto irregular en cuanto a resultados. Su papel como productora de máquinas recreativas y de Pachinko siempre ha sido destacado, creando durante los 80 clásicos como Space harrier, Out Run, Alex Kidd o Shinobi. Pero a la hora de triunfar en el mundo de los sistemas de sobremesa, nunca llegó a tener suerte.

Después de fracasar con Dreamcast, Sega se dedicó al negocio del software. Pero mucho antes, llegó a competir con Nintendo, e incluso a derrotarle en algunos países, en el negocio del hardware. Mega Drive es una de las consolas más recordadas de la historia, y su catálogo de videojuegos estaba encabezado por las extraordinarias aventuras del erizo azul Sonic.

Pero ha pasado mucho tiempo desde eso. Como third-partie, Sega ha desarrollado muchos juegos de calidad, casi tantos como títulos decepcionantes. Ha tenido años buenos y años malos. En 2011, la empresa japonesa anunciaba unos resultados económicos realmente buenos, gracias sobre todo a Sonic y Iron Man. En contraposición, en 2012 ha recibido un golpe que ha hecho peligrar su futuro. De hecho, han circulado por Internet rumores sobre su cierre. Pero, no solo va a seguir viva, sino que va a realizar cambios en su funcionamiento para convertirse en una empresa líder en el sector.

Para empezar, Sega ha anunciado el cierre de muchas de sus oficinas en Europa. La compañía dejará de tener domicilio fiscal en España, Francia, Alemania, Australia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Las labores de distribución de los productos físicos de Sega los realizarán, a partir de ahora, compañías externas en estas regiones.

La restructuración de Sega tiene como base fundamental centrarse en las sagas que producen verdaderos beneficios. Así lo aseguró Jurgen Post, directivo de la empresa, quien comentó que la fase en la que está entrando Sega es emocionante, y acabará convirtiéndola en una compañía líder al maximizar sus ventas. Las IPs señaladas como “equilibradas y fuertes” para liderar el futuro de Sega son Sonic, Total War, Football Manager y Aliens.

Precisamente, se ha anunciado el desarrollo de Total War: Rome II para PC, que saldrá en 2013, sin fecha concreta aún confirmada. A continuación podéis ver el teaser trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=C3H7j8UoNSM

Además, Sega ha creado la filial Sega Network, que se centrará en la producción de contenidos para dispositivos móviles, o sea, Smartphones y Tablets. No es un proyecto cualquiera, Sega juntará a 200 trabajadores en esta filial, lo que significa que los juegos casuales van a ser parte importante de la nueva estrategia de la empresa japonesa.





    el 03.07.12

 

Especiales