Gameloft y las acusaciones de plagio

Recientemente, la compañía desarrolladora de videojuegos para plataformas móviles, Gameloft recibía durísimas críticas de plagio por parte de otras empresas del sector. La acusaban de limitarse a tomar ideas de juegos de éxito plagiando descaradamente mecánicas, ambientación y otros elementos para lanzar títulos propios. Ahora Gameloft ha saltado a la palestra a defenderse de dichas críticas presentando argumentos de la mano de su CEO (director ejecutivo) Michel Guillemot. A lo largo de este artículo desgranaremos sus declaraciones y el estilo de producción de Gameloft. Estoy convencido de que este tema puede ser objeto de un interesante debate.

En primer lugar centrémonos en la defensa de la desarrolladora de videojuegos. Citando textualmente al director ejecutivo de Gameloft (Michel Guillemot): “La industria del videojuego siempre ha jugado con un número muy limitado de temas. Quizá hay una sola nueva idea al año”. Sus declaraciones no se limitan a este par de frases sino que continúa diciendo que muchos de los juegos que más éxito tienen beben totalmente de fuentes pasadas ya establecidas. No sólo Gameloft trata de no arriesgarse con ideas completamente innovadoras. Menciona directamente a juegazos como Grand Theft Auto o la saga God of War. Personalmente añadiría que licencias como Call of Duty se muestran completamente continuistas a lo largo del tiempo e IPs nuevas como Dante’s Inferno tienen muy poco de original.

No sólo otras empresas han criticado a Gameloft por sus políticas sino que la comunidad de jugones también se ha manifestado en esta dirección a través de foros y blogs. Por si alguien no conoce la última línea de productos Gameloft podría mencionar a NOVA y su sospechoso parecido con HALO. Se trata de un shooter en primera persona ambientado en un mundo de ciencia ficción, podéis acceder a los enlaces y ver las similitudes con vuestros propios ojos. Siguiendo en esta línea, podría mencionar un anuncio reciente: Shadow Guardian, un título clavadito al archiconocido Uncharted.

El mercado es muy competitivo y a pesar de que los usuarios pidan a gritos innovación, muchos juegos con ideas nuevas fracasan estrepitosamente. Mirad sino a Mirror’s Edge o a Dead Space de Electronic Arts. Creo firmemente que Gameloft está en su derecho a producir juegos con fórmulas cuyo éxito está probado mientras que no incurran en delitos de derechos de autor (aún no se ha dado el caso). Nosotros, como jugadores podemos optar por comprar sus productos o no hacerlo.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?





    el 12.01.11

 

Especiales