Polybius



polybiusLa semana pasada publiqué un articulo sobre la historia de E.T. El juego de Atari. Gracias a él me surgió la idea a mi, y también a algún lector, de escribir sobre leyendas urbanas en el mundo del videojuego. Hoy vamos a hablar de una que puede ser bastante interesante.

Existen muchas pequeñas leyendas urbanas en el mundillo. Desde aquella paranoia de que el gobierno norteamericano controla las puntuaciones de ciertos juegos, con dudosas intenciones, hasta la típica habladuría de que, con un truco, un jugador puede contemplar desnuda a la heroína de su videojuego. Pero en esta ocasión, nos referimos a Polybius, la máquina inventada para controlar el cerebro humano.

Para empezar, hay que advertir a la gente de que tenga cuidado sobre lo que lee en Internet sobre Polybius. Encontrará vídeos en youtube, gente que afirma haberlo jugado en los 5 continentes o, incluso, la posibilidad de descargar una room para emulador. Todas estas cosas son falsas o puras recreaciones de lo que sería el juego, si es que este existió. Yo intentaré ser un poco más riguroso.

Cogemos nuestro DeLorean volador y viajamos hasta el año 1981. La leyenda cuenta que, por esas fechas, apareció en los salones recreativos de Portland, en el estado de Oregon, una máquina con el videojuego Polybius. Hoy en día, todos tenemos en casa varios sistemas domésticos con videojuegos increibles, pero por aquel entonces esto no era así y los juegos llamativos, como este, congregaban un buen número de personas haciendo cola para jugar.

Polybius era un juego muy novedoso, utilizaba gráficos vectoriales y la pantalla se movía en torno a una nave, que el jugador controlaba. Lo malo de este juego es que producía ciertos efectos secundarios: Convulsiones, mareos, vómitos, insomnio, amnesia y una depresión que podía llevar al jugador hasta el suicidio. Cuenta la leyenda que en el juego se emitían algunos mensajes subliminales que producían estos serios problemas sicológicos para los jóvenes que se dejaban la paga jugando.

Y una historia de conspiranoia no estaría completa sin la presencia de los Men in Black. Según dicen, unos hombres de negro solían pasar por los salones recreativos para preguntar a los encargados sobre los chicos que mejor jugaban a Polybius, y registraban las mejores puntuaciones obtenidas en el juego.

¿Peros hay algo de cierto en toda esta historia o es puro cuento?

Aunque es improbable que realmente haya existido este juego, una leyenda que ha tomado la importancia de esta debe sustentarse en, al menos, algunos lejanos indicios. Lo que sí está claro es que, si existió, lo hizo solo en Estados Unidos. Pero el caso es que, en un par de pequeños poblados de Oregon, y en uno de Oklahoma, lugares muy alejados de cualquier gran ciudad, se pueden encontrar testimonios de jugadores que probaron este juego y sufrieron sus efectos secundarios. Tambien hay gente que afirma haber trabajado como encargada en salones en los que estuvo presente la máquina de Polybius.

Para agrandar un poco la leyenda de Polybius, en el año 2006 apareció por los foros de Internet un tal Steven Roach, un tipo que afirma haber participado en el desarrollo del juego. Este hombre puede ser perfectamente un friki que quiere llamar la atención, pero da bastantes detalles. Principalmente, afirmaba que el título era una primera aproximación a los gráficos vectoriales, que tuvieron un efecto perjudicial para gente que no estaba acostumbrada a elementos de ese tipo, produciendo ataques de epilepsia. Cuando un niño murió por uno de estos ataques, el juego fue retirado para siempre.

Polybius, si hubiera existido, hubiera sido muy parecido a Tempest, un videojuego de Atari lanzado en esas mismas fechas y que si que producía ataques de epilepsia y otros efectos. Está probado que Atari tenía un contrato firmado con el gobierno americano para crear software educativo. La compañía desarrolló un simulador del Tanque Bradley que los soldados usaban para entrenar. Este es el único programa desarrollado por Atari para el gobierno que se ha dado a conocer. ¿Podría ser Polybius un proyecto secreto que Atari desarrolló bajo este contrató para experimentar con la mente humana? Es una teoría que manejan los amantes de las leyendas urbanas pero, desde luego, no hay ninguna prueba de ello.

En el siguiente vídeo, podéis ver una recreación del mítico Polybius. Yo no me hago responsable si a alguien le explota la cabeza al verlo.


%title

Si te gusta la nota, ayudanos con un Me Gusta :)


    el 10.01.10

Foro y Comentarios

 

Especiales