Guía de Pokémon Zafiro

GUÍA POKéMON ZAFIRO

Pokémon Zafiro
  • TRUCOS GBA
  • Autor GuiaMania: LANDON

    La Guía

    Empezamos dentro de un camión que nos lleva a nuestra nueva casa.

    Una vez que llegamos, la madre nos dice que entremos y subamos a la habitación. Allí podremos ver todo lo que hay en la habitación y poner en hora el reloj. Nada mas acabar de poner el reloj a funcionar, la madre sube y te dice que ya puedes bajar. En cuanto puedas salir de la casa has de ir a la casa de tu rival que esta al lado de la tuya. Al escoger personaje hay 2, el chico y la chica, y el rival es el personaje que no escoges.

    Una vez que hayas hablado con tu rival podrás salir de la ciudad.

    Nada más salir, un Pochena está atacando al profesor Odamaki, se le ha caído su cartera y te pide que saques uno de sus pokémon para ayudarle. Ahora has de escoger tu primer pokémon:

    • Treecko, inicial tipo Planta
    • Achamo, inicial tipo Fuego
    • Mudkip inicial tipo Agua

    En cuanto lo hayas escogido comenzará tu primera batalla contra el Pochena. Al liberarlo vuelves con él al laboratorio y te pide que vayas a buscar a tu rival a la ruta 103. Le dices que si y vas en busca de tu rival que te espera y en cuanto llegas empieza tu primer combate contra un entrenador. Él/Ella tendrá el pokémon contrario al tuyo en el nivel 5.

    Cuando le venzas, irá hacia la ciudad y allí te dirá que te des prisa y saldrá corriendo al laboratorio. En el laboratorio te darán el pokedex y podrás empezar tu viaje como entrenador pokémon.

    Al salir del laboratorio, tu madre te dará la habilidad de correr y a partir de ahora si pulsas B correrás en vez de andar.

    En la ruta 102 tendremos pocos problemas con los entrenadores, allí encontraremos los primeros Plocks. Al cogerlos recibiremos 2 por árbol, y podremos sembrarlos de nuevo para que crezcan mas en varios días.

    Una vez que lleguemos a la segunda ciudad, la primera con gim, entraremos sin miedo al gimnasio donde el líder hablara contigo y en medio de la conversación aparecerá Mitsuru, tu segundo rival que te enseñara a capturar pokémon. Una vez de vuelta, el líder te dirá que necesitas tener 4 medallas para que él acepte tu reto, así que no queda mas remedio que seguir adelante.

    En la ruta 104 encontramos una casa con una embarcación, tenemos que recordar este lugar porque parece que no hay nadie, tendremos que buscarle.

    Cerca de allí hay un bosque que tendremos que atravesar. Cerca de la casa también hay un objeto inaccesible, pero podremos pillarlo si vamos por el bosque.

    Cuando avancemos, nos encontraremos un miembro del team Magma en la edición rubí o uno del team Agua en la edición Zafiro. Nos sacará un Pochena, que será un pokémon común en ambos team. Al vencerle, la persona a la que has salvado te dará una superball y podrás seguir adelante.

    A la salida del bosque nos encontramos de nuevo en la ruta 104 y veremos una floristería. De momento no podemos comprar nada, pero lo que se puede comprar aquí, servirá para decorar tu habitación y tu refugio, que más adelante explicaré como construirlo.

    Seguiremos el camino combatiendo con los entrenadores y en medio de un puente vemos a 2 entrenados uno al lado del otro. Cada vez que veas uno, prepárate para un combate de 2 vs. 2, una novedad en estas ediciones que da mucha mas estrategia a la hora de combatir. Cerca de unos árboles de Plocks verás una anciana muy amable que te regalará una regadera. Te servirá para cuando pongas las semillas, riegues un poco y así crecerán mas rápido. Ya estamos justo delante de la 3ª ciudad.

    En esta ciudad tan moderna te darán varios objetos en las casas, incluso la MO01.

    Hacia el final de la ciudad encontrarás una casa un poco más grande que las demás de estilo antiguo, es un laboratorio de investigación. También está el segundo gim, y aquí si podremos competir. Los entrenadores tienen pokémon de tipo roca, y el pokémon del líder tiene nivel 15, así que si estás un poco flojo convendría entrenar y si escogiste al inicial de fuego, haz que evolucione, nada mas evolucionar aprende un ataque de tipo lucha y pasa a ser Fuego/Lucha

    Los 2 primeros entrenadores tienen Geodude de diversos niveles, el más alto de nivel 11, mientras que la líder tiene un Geodude de nivel 14 y un Izupasu de nivel 15. AL vencerla recibirás tu primera medalla, 1500 monedas y la MT39.

    Al salir verás una escenita peculiar, un miembro del team M/A sale del laboratorio y un hombre le sigue. Te pide que le ayudes y has de ir tras el miembro del team M/A.

    En la ruta 116 hay varios entrenadores, una casa y un viejecito que te pide que rescates a su pokémon que lo ha capturado el miembro del team M/A y esta en la cueva. Al entrar todo esta lleno de niebla y te enfrentarás al miembro del team M/A que tiene un Pochena nivel 11. Al derrotarle recuperas lo que había robado del laboratorio y al pokémon. Ahora tenemos que volver a la ciudad.

    En la ciudad, el hombre agradecido te lleva hasta su jefe y éste te regala varias cosas, entre ellas el pokenavigator que tiene varias funciones:

    • Mapa.
    • Estado del pokémon para los concursos.
    • Entrenadores combatidos.
    • Hall de la Fama (cuando estés en ella)

    Cuando hayas acabado es hora de volver a la casa de la ruta 104, ya que el viejo que ayudamos era el dueño de el barco y nos llevará a otra ciudad con él, porque por ninguna ruta podemos continuar. Y una vez le digamos que si nos llevará a una ciudad en una isla al suroeste el mapa. Aquí encontramos el tercer gim que es algo mas extraño que los anteriores. Está a oscuras. Cada vez que venzamos a un entrenador veremos mas de lo que nos rodea. El gimnasio es de pokémon de tipo lucha y tiene a 3 entrenadores con Pokémon de niveles 12 a 16. El líder tiene un Machop nivel 17 y un Makunoshita de nivel 18. Al vencerle recibirás la MT08. Al lado del gimnasio veras a un pescador moviéndose, habla con el y te dará la caña vieja. El siguiente paso es ir a la cueva al norte de la ciudad.

    Dentro de la cueva encontrarás un Montañista que te dará la MO05 Destello. Si has entrado en la casa que está cerca del embarcadero tendrás un mensaje para una persona que se encuentra al final de esta cueva y si se la llevas te dará la MT47.

    De vuelta a la ciudad, el viejecito que te trajo ahora te da 3 opciones. Volver a la ruta 104, ir a la próxima ciudad o quedarse aquí, tu eliges.

    En la siguiente ciudad hay un gran mercado para comprar mas cosas para la habitación, unos astilleros donde hacen barcos, un puerto y un museo lleno de miembros del team M/A. A pegarles tocan, pero antes, hemos de visitar el astillero y el puerto. Dentro tendremos que pagar 50 monedas para entrar y nada mas entrar el primer miembro te dará la MT46 y se irá. Los demás no te atacaran y has de subir al segundo piso. Habla con el científico y vendrán algunos miembros del team M/A y atacaran. Si les vences vendrá el líder del team M/A y se retirarán todos. De momento aquí no tendremos que hacer nada más, así que continuaremos adelante por la ruta 110.

    En la ruta 110 hay el circuito de bicis, de momento no podremos entrar, tendremos que ir por el camino que hay debajo. Después vemos otra casa. Aquí podremos poner a prueba nuestra habilidad con la MO en unos laberintos. Si entramos veremos un destello. Pulamos en la zona que ha destellado y saldrá un tío y nos dejara pasar a la siguiente sala donde hay arbustos y podremos cortar con el corte. Si llegamos al pergamino podremos pasar la puerta y al final nos darán la MO06 que es la rompe rocas.

    Si continuamos por el camino nos encontraremos a nuestro rival con sus pokémon al nivel 15. Si le derrotamos podremos seguir hasta la ciudad, con unos combates contra entrenadores por el camino.

    En la ciudad 6 están el casino y la tienda bicis. Hay 2 bicis, la rápida y la que permite saltar. Cada una sirve para llegar a zonas inaccesibles sin ellas, la rápida sube pendientes de arena y atraviesa zonas que se pueden venir abajo y la otra para saltar sobre unos palos que suelen encontrarse mas adelante. El nuevo gim es de pokémon eléctricos. Para llegar hasta el líder hay que apretar varios pulsadores para cambiar las barreras eléctricas. El líder tiene un Magnemite, un Voltorb y un Magneton de niveles 17 y 18. Al derrotarle te dará 2800 monedas y la MT34. Ahora podríamos ir a la ciudad 7 y liberar el paso entre la ciudad 7 y 3 y recibiremos la MO04 Fuerza.

    No hay gran cosa para hacer aquí y por el camino está la guardería. Funciona de una forma muy rara. Primero te dicen si quieres dejar un pokémon y después si quieres dejar un segundo. Si dejas 2 te dirá al ir a recogerlos los niveles en total que han subido y si quieres retirar algún pokémon y después si quieres retirar el otro. Si solo has depositado 1 te dirá si quieres poner otro, y si dices que no podrás retirar el pokémon.

    Por la ruta 111 hay varios entrenadores y necesitas usar la MO06 para seguir. Al final llegarás a una zona desértica que no puedes atravesar, así que has de ir a la ruta 112 y continuar por una cueva hasta llegar de nuevo a la ruta 111, porque el funicular esta lleno de miembros del team M/A y no te dejan pasar. En la tuta 113, estará nevando y al final llegaremos a la octava ciudad. Seguiremos adelante hasta llegar a una cueva donde hay miembros del team M/A luchando con el otro team y saldrán todos corriendo. Ahora si volvemos a la ruta 113 y cogemos el funicular hasta la cima.

    En la cima hay un gran combate, el team Magma esta luchando contra el team Aqua y si seguimos adelante lucharemos contra unos cuantos del team de siempre y al final contra el líder. Al acabar veras una cosa cerca de un borde del volcán y cogerás un ítem. Sigue hacia abajo y llegarás a la ciudad del 5º gim que es de pokémon de tipo fuego. El gimnasio está lleno de niebla y has de ir saltando por huecos y resortes. Hay 5 entrenadores y el líder tiene 2 Slugma y 1 Kootasu. Al ganar tendrás 2800 monedas y la MT50. A la salida, tu rival te dará un ítem que te permite ir por el desierto y podrás encontrar 2 fósiles, pero solo podrás coger 1.

    Después de coger el fósil vamos a la ciudad 3 y lo revivimos en la segunda planta del laboratorio, el científico que te lo revive es el que está debajo del todo a la derecha.

    Ahora, si tenemos un buen nivel entre 30 y 35 podremos acabar con el líder de la 2ª ciudad que ahora sí luchará con nosotros. Sus pokémon son de tipo normal, así que es mejor tener un pokémon de tipo lucha o uno fantasma. Si tienes el fantasma acabarás con él muy rápido porque no tiene defensa alguna ante este tipo de pokémon. Hay 7 entrenadores y el líder tiene 2 Kikkingu y 1 Yarukimono. Al derrotarle recibirás la MT42 y 3100 monedas. En la casa que hay justo al lado del gim te darán la MO03.

    Una vez que tengamos el surf tenemos que ir a la ciudad 6, la que tiene la tienda bicis. Podemos ir por la cueva al norte de la ciudad 3, por la ruta 103 o por la ruta 105. Una vez en la ciudad saldremos por la ruta 118 e iremos hacia el norte por la ruta 119 y llegaremos a un edificio ocupado por el team M/A. Derrótalos a todos y si necesitas curarte, en la primera planta, en la cama puedes descansar. Al salir te enfrentarás contra el rival y al acabar recibirás la MO02 Vuelo. Al final de la ruta 119 esta la 10ª ciudad.

    En ésta ciudad hay casas en los árboles y al ir a entrar al gim, no podrás acceder, porque hay un Kekleon oculto. Sigue adelante por la ruta 120 y te encontrarás con el señor que había en la cueva de la isla. Te enseñara a librarte de los Kekleon y podrás acceder al gim. Es de pokémon Voladores y hay 4 entrenadores. El líder tiene un Oosubame, un Chirutarisu (ojo es de tipo dragón también), un Pelipper y un Skarmory todos entre el nivel 30 y 35. El premio es de 3300 monedas y la MT42. En cuanto acabemos este gim seguiremos hacia la siguiente ciudad.

    En la ruta 120, a medio camino, empezará a llover y tu pokémon de agua tendrá ventaja. Al final llegaras a la ruta 121, que es donde se encuentra el parque safari.

    Más adelante esta la 11ª ciudad y tú rival te espera. Lucha contra él y esta vez, aparte de los habituales tendrá un Oosubame. Ahora hay en la ruta 124 un grupo de Wailmers que impide continuar y la guarida del team M/A. Para poder entrar necesitas ir primero a la ruta 122, en el cementerio, has de rescatar a los 2 viejecitos de la cima luchando contra el team M/A. Después has de volver a la ciudad 5, dirigirte al astillero y entrar en el puerto. Veras como el líder del team M/A roba un submarino y ahora podrás entrar en la guarida.

    Una vez allí has de llegar hasta el líder usando tele transportadores y una vez que le derrotes, podrás seguir avanzando por la ruta 124 hasta la ciudad 12.

    En una casa de esta ciudad consigues la caña buena y después puedes ir al 7º gim. Los pokémon son de tipo psíquico hay 6 entrenadores y 2 lideres; si, el combate es de 2 vs. 2, pero para llegar has de ir por una cinta y encender los pulsadores. Primero has de ir a la derecha, darle al pulsador y seguir hacia arriba, en cuanto te pares ve a la derecha. Sube por la cinta y encontrarás un segundo pulsador, enciéndelo y vuelve hacia abajo. Ahora ve a la izquierda por la cinta, enciende el interruptor y baja. Llegarás al principio y encontrarás el último interruptor. Ahora súbete a la cinta que hay cerca de la entrada que va a la izquierda y llegarás al líder.

    Tiene un Runatoon y un Sorurokku, ambos al 42 y son también de tipo roca, así que puedes escoger 2 pokémon que puedan hacerles daño. Al derrotarlos, recibirás 8400 monedas y la MT42. Si vas después de derrotar a los líderes a la casa del hombre que te enseño a descamuflar los Klekeon te dará la MO08 Zambullida. Podrás sumergirte en la zona oscura que hay en el agua.

    Para entrar a la ciudad necesitas sumergirte y una vez allí no podrás entrar al gimnasio. Para poder entrar necesitas primero derrotar definitivamente al team M/A que se encuentra en una isla subacuatica. Puedes encontrarla de 2 formas: por debajo del agua siguiendo las fallas acuáticas o por la superficie hasta encontrar en medio del mar una zona de agua poco profunda con forma de círculo. Te acercas a la zona oscura y te sumerges y entras en una cueva. Te acercas al submarino y subes a la superficie. Hay varios miembros y al final encontraras una zona con piedras, usa fuerza y muévelas para que te dejen espacio para pasar y mas adelante encontraras otro grupo pero este es más difícil. Mueve la piedra de la derecha y la izquierda hacia delante y aparta a un lado la del centro. Sigue adelante y mueve la que esta en el centro una posición adelante y que queden las 5 en fila. Las que están a tus lados, empujalas a la pared y tendrás de nuevo 3 rocas para mover, mueve las de los lados y aparta la del centro y podrás entrar. En esta zona te encontraras con Kiogre o Groudon, según la versión y tendrá relación con el team que has combatido durante toda la aventura. Derrota al líder y el legendario despertará. Ahora vuelve a la ciudad del último gim y te dejaran entrar en la cueva porque ha entrado un pokémon extraño que ha cambiado el clima. Si es Kiogre lloverá mucho y si es Groudon ara un calor infernal. Ahora toca capturarlo, está al nivel 45 y no tiene ningún ataque de recuperación. Intenta no debilitarle y llévate bastantes Ultraballs. Si no sabes cuales son, valen 1200 monedas. En cuanto le captures o debilites podrás entrar al último gim y recibirás la MO07 Cascada.

    Tiene Pokémon de tipo agua. Para avanzar has de resquebrajar todas las losas de hielo, si no caerás y encontrarás entrenadores. Las 2 primeras son sencillas pero la última es más difícil. Los # son rocas, empieza por la A y acaba en el 14. Síguelo y llegarás al final.

    5 6 9 10 13 14 que P M L K

    4 7 8 11 12 # R O N # J

    3 2 Y X U T S D E F I

    # 1 Z W V A B C # G H

    Hay un total de 9 entrenadores y el líder posee un Lodregu, un Todogura, un Mirokarosu, un Seaking y un Namazun que también es de tipo tierra. Están entre el 40 y el 43.

    Siguiente zona, el alto mando, aunque puedes ir a la ciudad 14 pero de momento no es necesario. Está al final de la ruta 128 y has de subir una cascada. Muévete por la cueva y cuando llegues al final te retará tu segundo rival con un equipo de 6 pokémon muy equilibrado. Cuando le derrotes avanza hasta el alto mando. Los pokémon del alto mando llegan hasta el nivel 58, así que entrena hasta el nivel 55 o más, y prepárate para luchar contra los pokémon más duros.

    Los tipos y pokémon son:

    Siniestros: Guraina nivel 46, Dautengu nivel 48, Nokunasa nivel 46, Samehadda nivel 48 y Aburosu nivel 49

    Fantasmas: Samayooru nivel 48, Jubetta nivel 49, Yamirami nivel 50, Jubetta nivel 49 y Samayooru nivel 51

    Hielo: Onigoori nivel 50, Todoguraa nivel 50, Onigoori nivel 52, Todoguraa nivel 52 y Todozegura nivel 53

    Dragón: Komoruu nivel 52, Chiritarusuu nivel 54, Furaigon nivel 53, Furaigon nivel 53 y Boomanda nivel 55

    Metal: Skarmory nivel 57, Bosugodora nivel 56, Nendoruu nivel 55, Yureidoru nivel 56, Ammaduro nivel 56 y Metagurosu nivel 58.

    Un buen equipo para acabar con ellos debe constar con uno tipo Lucha, uno tipo Siniestro, uno tipo Fuego, uno tipo Eléctrico y uno de Hielo.

    En cuanto derrotes al líder aparecerán el profesor Odamaki y tu rival, después de que hablen, te dirigirás al Hall de la Fama. El juego no termina aquí, has de encontrar todos los demás pokémon y entrar en la torre de batalla, a la cual se llega a través del puerto de las ciudades 5 y 10.

    Extras:

    Combates en el barco, coge el barco, ve de un puerto a otro y lucha contra entrenadores, después sal y no entres otra vez, porque no volverán a luchar.

    Capturar a Latios y Latias: Salen salvajes en cualquier ruta, como los perros legendarios en las ediciones Oro, Plata y Cristal, sea tierra o mar. Es cuestión de suerte que aparezcan.

    Trío de Golems.

    Necesitas a Hoerou, la evolución de la ballena, y a Jiiransu que se encuentra cerca del 8º gim mientras estás sumergido y es el número 179. También necesitas a un pokémon con la MT 28, que enseña excavar.

    Ve a la ciudad 14 y después a la izquierda. Empieza a ir por los rápidos por una zona bastante al sur de la ruta y cuando llegues a una isla pequeña cerca del borde inferior de la ruta coge y haz sur hacia el sur. Los rápidos te harán subir y en cuanto llegues a una isla pequeña sumergida ve a la izquierda sin bajar y llegaras a una zona sumergible. Sumérgete y dirígete hacia una zona en que aparecen escrituras en braille. Sube a la superficie y verás mas escrituras, ve al fondo y en el centro usa la Excavar. En la siguiente sala ten a Jiiransu como tu primer pokémon y a Hoerou como tu ultimo pokémon y acércate a la escritura del fondo del todo y lee lo que pone. En cuanto lo quites habrá un terremoto y significa que ha funcionado. Ahora búscalos en el desierto, en la ruta 120 y en la ruta 105.

    En el desierto, has de entrar, leer las escrituras y, en medio de la cueva, usar vuelo. Después encontraras al Golem de piedra.

    En la ruta 120, has de entrar, tras leer la escritura te tienes que colocar en medio de ésta, después, te has de mover dos veces hacia abajo y dos hacia la derecha y usar fuerza. Después te saldrá el Golem de Metal.

    En la ruta 105, ve a la escritura, léela y espera un rato, al cabo de unos minutos se abrirá la puerta al Golem de Hielo.

    Rekkazu.

    Para llegar, necesitas ir a la derecha de la ciudad 14 y tener la bici rápida. Has de ir con ella por las rocas que se rompen a gran velocidad para que no se rompan, llegar a la 4ª planta y caerte por el agujero que hay al final del camino, pero no el del fondo, el anterior y podrás seguir subiendo. Arriba del todo le encontrarás, está al nivel 70 y es Dragón Volador.

    Los pokémon 20, 24, 61, evolucionan con piedras elementales, el 20 con piedra agua, el 24 con piedra hoja y el 61 con piedra lunar. Los demás que evolucionan con piedras ya son conocidos, pero también los pondré: Pikachu con piedra trueno, Staryu con piedra agua, Jigglypuff con piedra lunar y Gloom con piedra hoja a Vileplume y con piedra solar a bellossom.

    El pokémon 176 evoluciona por intercambio dos veces, al 177 y después al 178. Kadabra, Machoke, Graveler y Seadra también evolucionan por intercambio y éste ultimo con escama dragón.

    Zona safari. Para tener todos los Pokémon de esta zona necesitas usar las dos bicis, éstos son los Pokemon que aparecen: Psyduck, Golduck, Rhyhorn, Phanphy, Heracross, Pinsir, Pikachu, Oddish, Gloom, Natu, Xatu, Wobbufett y Magikarp.

    Base Secreta:

    Algunos ya sabéis de qué estoy hablando y otros no. En el juego se puede construir un refugio en la roca, árboles y arbustos que vas encontrando.

    Para ello se necesita la MT43. Al tocar los puntos del árbol o unos cuadrados negros en las rocas, si tienes la MT tu pokémon destrozará la piedra o abrirá paso a un refugio. Al entrar te dice si quieres que esa cueva sea tu cueva secreta. Si te gusta lo que ves, di que si, si no dile que no y busca otro sitio para el refugio. Si dices que si y te arrepientes has de usar el portátil que está en alguna parte de la cueva y darle a la segunda opción y después al si. Saldrás automáticamente de la cueva y el refugio vuelve a estar como si no lo hubieses abierto. Si ya has escogido el lugar de tu refugio, tienes varias cosas para poner.

    Para poner objetos has de darle a la primera opción nada mas encender el ordenador y después otra vez a la primera. Hay ahora varias opciones:

    1 Mesas / 2 Sillas / 3 Plantas / 4 Objetos varios / 5 Entradas / 6 Cuadros / 7 Muñecos / 8 Tapa agujeros o algo por el estilo.

    La segunda opción es para quitar algún objeto.

    La tercera es para tirar objetos.

    Los objetos se pueden comprar nada mas salir del bosque, antes del primer gim, en el mercado que hay cerca de la 4ª ciudad que visitas, la que tiene el astillero y el museo. También en la ciudad del gim volador, en la casa que está al final de la ciudad comunicada con otra por un puente largo. También se encuentran en el centro comercial de la ciudad con el segundo puerto.

    Localización de las MO, por si has perdido alguna.

    • MO01 Corte. En la ciudad 3
    • MO02 Vuelo. Te lo da el/la rival en la ruta 119
    • MO03 Surf. Ciudad 2, en la casa cercana al gimnasio
    • MO04 Fuerza. Te la da el karateka en la cueva con niebla bloqueada con piedras
    • MO05 Destello. Te lo da un Montañero en la cueva cercana al 4º gimnasio.
    • MO06 Golpe Roca. En la casa cercana a la ruta de la bici.
    • MO07 Cascada. La recibes al derrotar/capturar a Groudon/Kiogre.
    • MO08 Zambullida. Te la dan en una casa cerca del 7º gimnasio.

    Puedes consultar otras notas sobre Pokémon Zafiro

    Si te gusta la Guia, ayudanos con un Me Gusta :)


    Foro y Comentarios