Guía de Nomad Soul: Omikron

Solución por D@®Do
Lloret de Mar, 02 de Marzo del 2.000
dard0@retenet.es

COMENTARIOS

Nomad Soul es un juego que consta de tres CD-Roms creado por Quantic Dream y publicado por Eidos. No es una de las típicas aventuras gráficas con las que estamos acostumbrados a jugar sino que además de ese componente que todas ellas llevan (hablar con la gente, coger y usar cosas, etc.) deberemos luchar en dos modos diferentes, uno en plan karate, uno contra uno, y otro en plan doom, pegando tiros a diestro y siniestro (y nunca mejor dicho...). El primer sistema no deja de ser muy fácil, pero el segundo llegará a exasperarte y hay trozos extremadamente difíciles, y ya no digamos del final...

Con todo no deja de ser una apasionante aventura en todos los sentidos. Ya digo que quizás entre los más puristas del género lo de las luchas les sobrará (como a mí), pero reconozco que es un gran juego y que divierte cantidad, además de que todo acompaña, tanto música como gráficos, tienen un gran guión y muchas cosas que podrían llevarla a ser uno de los mejores en muchos años. Al menos, sin gustame las tortas, lo recomendaría a todo el mundo. Y sabiendo que las encontrarás ya no te coge tan de sorpresa. La verdad es que últimamente las recomiendo todas pero es que me he ido encontrando con cosas muy buenas estos últimos meses y estoy muy contento por ello.

Lo que sí coge de sorpresa y mucho es a la hora de salvar. Empiezas a jugar y al cabo de un rato si quieres dejarlo para mañana, te encuentras con que la opción de save no existe. La verdad es que cogí un cabreo que no veas... Y es que el juego me lo dejó un amigo y no tenía ningún manual para leer de que iba la cosa. La cuestión es que al día siguiente me quede frente a tres anillos que os vais a encontrar en muchos lugares y que son los que acceden al save de cada partida. En definitiva que si se quiera salvar hay que buscar esos anillos, o saber de uno que hayáis visto más atrás. Por eso, si vienen los padres o la mujer y os dicen que lo dejes todo para ir a comer o cenar, ya podéis buscar una excusa para despistarlos cinco minutos y poder llegar a algún anillo de save.

Y antes de ir explicando paso a paso las características de este juego, quisiera, por una vez, pedir perdón, porque me parece que está vez os vais a tener que espabilar bastante vosotros solitos. Intentaré hacer mis explicaciones como lo hago siempre, con lo de derecha, izquierda, adelante, etc., pero hay casos en que casi es imposible poder hacer esto por la sencilla razón de que mientras vas de un sitio a otro debes cargarte una burrada de enemigos que se te echan encima y te matan a la más mínima. Es casi imposible poder hacer un mapeado más o menos bien de estos lugares si estás disparando a diestro y siniestro y no paran de matarte. O sea que algunas veces os tendréis que espabilar aunque intentaré dar todas las pistas que pueda.

GUIÓN: Un gran guión para un gran juego. Algo rebuscado y extenso, no falta de nada, pero a la larga nos enteramos de todo, todo cobra sentido y es una historia fascinante que empieza con rebeldes al régimen para acabar luchando contra el propio demonio, que en este caso es Astaroth. En definitiva la historia viene centrada en nosotros como protagonistas, pero que no actuaremos como nosotros sino en el papel de otro alguien, y digo "alguien" porque una vez dominadas las fuerzas mágicas, conociendo los hechizos y dependiendo de las circunstancias pasaremos de un cuerpo a otro, tomándolos prestados para cumplir nuestra misión.

En un mundo paralelo, Omikron, dominado por gobernadores corruptos que en la mayoría son demonios camuflados para conseguir almas, una persona, Kay´l, atraviesa el umbral de los mundos y viene hasta el nuestro para pedirnos ayuda ya que, según los del otro lado, somos el elegido para liberar su mundo, un personaje esperado durante milenios. Nos dejará usar su cuerpo y así entraremos en el universo paralelo y nos moveremos por él. Es un universo muy parecido al nuestro pero que las fuerzas mágicas han sido mucho más desarrolladas y los humanos conviven tanto con espíritus y demonios, como con criaturas robóticas de alta tecnología.

Nuestra misión irá cambiando aunque el objetivo último será derrotar al jefe de los demonios para dejar al mundo libre. Empezaremos siendo un policía e investigaremos una serie de crímenes para luego combatir contra demonios camuflados de humanos que solo intentan conseguir más almas. Y así, cuanto más duremos más aprenderemos, nos uniremos a la resistencia del lugar y realizaremos algunas misiones hasta llegar a saber incluso de hechicería y poder llegar al final esperado. Visitaremos muchas ciudades y lugares de este mundo y tendremos que conocerlas palmo a palmo aunque los conocimientos científicos de ellos están muy adelantados y nos darán algunos recursos para mitigar nuestros esfuerzos..

Lo dicho, que vais a encontrar de todo: demonios, robots, guardias, ladrones... y aunque creáis que en tres CDs se pueden meter mucha cosa, no os podéis ni imaginar esta afirmación hasta que no hayáis jugado a este juego, porque cada cd se hace interminable y hay tal cantidad de lugares a visitar y cosas por hacer que parece increíble que haya podido caber tanta historia en tan poco sitio. Tal como dice en la carátula "tiene un realismo y una profundidad sin precedentes".

GRÁFICOS: Si digo que son muy buenos, supongo que a nadie le extraña porque lo leéis siempre, ¿no?. Pues es que lo son, ¡de verdad!. Todo está en un entorno 3D fantástico. Se van generando a medida que vamos avanzando, ya que los fondos siempre los veremos con sombras y poco claros, pero al acercarnos se irán poniendo los paisajes, las gentes, etc. Y esto referido a lugares en la calle donde podamos correr mucho, pero en lugares cerrados todo está muy detallado y es perfecto, aunque alguna veces pecan un poco de repetidos.

El entorno en el que nos movemos es enorme y todo él está representado en 3D en tiempo real. Nos encontraremos a cientos de viandantes que caminan por las calles y vehículos con los que interactuar. Solo hay que ponerse delante de un coche o chocar contra una persona para ver como actúan por iniciativa realmente, pidiéndote perdón o cosas así. No deja de ser asombroso porque no siempre se hacen juegos de este tipo. Y además hay que tener en cuenta que el concepto de reencarnación virtual es único, al menos yo solo lo he visto en este juego y queda de lo más aparente.

Y además de eso, como toda buena aventura que se precie, tiene cantidad de diálogos con la gente. Deberemos hablar con cantidad de personas o seres. En este juego se han incluido nada más y nada menos que 220 minutos de diálogos con captura de movimientos también en tiempo real de lo que es la cara y los movimientos faciales. Pues eso... ¡genial!.

SONIDO: Aquí es donde me he quedado más extrañado. Una de mis máximas preocupaciones era poder acabar este juego para oír las canciones que se anunciaban y es que, nada más y nada menos, la banda sonora está compuesta por el camaleónico David Bowie (ni tengo que decir que siempre ha sido uno de mis músicos favoritos) y Reeves Gubrels. Incluso ocho de estas canciones han salido en el álbum "Hours" de Bowie. Pero... la verdad, no sé que decir. Al principio del juego hay una canción magnífica, que nos la tenemos que tragar toda y van saliendo animaciones hasta que no se acaba, pero a partir de aquí hay músicas cuando estamos es determinados lugares y no cuando estamos en el mapeado general, que no me atrevería de denominar canciones. En fin que mi gozo en un pozo porque de canción, canción, solo he escuchado una. De todas formas la melodía que nos acompaña es muy buena, pero durante las fases de acción, si las tienes que repetir muchas veces porque no hacen más que matarte, acabas odiándolas...

En cuanto a los efectos de sonido en sí todo está muy bien buscado y logrado. Y ya no digamos en las fases de disparos que oiremos tiros por todos lados. En las demás fases también están muy bien. Un detalle... corre mucho rato y párate. Verás como tu personaje se pone a resoplar como un loco por la carrera tan acalorada a la que le han obligado a hacer.

JUGABILIDAD: Aquí si que han rizado el rizo y me ha encantado todo. En cuanto a aventura es difícil, lo que nos asegura muchas horas de diversión. También es muy larga y parece que no se acaba nunca. Esto aún aumenta más la sensación de que llevas años jugando y todo por la de veces que te van a matar. En definitiva es un juego para disfrutarlo plenamente.

En cuanto a los combates, en el modo de karate uno contra uno resulta algo fácil ya que apretando simultáneamente las teclas A y S, con prisa pero sin pausa lograrás vencer a todos los enemigos muy fácilmente. Cosa que no pasa en el modo "doom", en el que te atacarán miles de robots perros, humanos disfrazados y toda clase de criaturas por todos lados y tendrás que morir muchas veces para conseguir acabar estas misiones. Algunas de ellas son simples pasatiempos pero otras deben acabarse con éxito, sobretodo la final y aquí radica la mayor dificultad del juego.

TRADUCCIÓN: Aunque las voces son en inglés tenemos la suerte de que el juego está traducido en los subtítulos y así podemos comprenderlo perfectamente. Y de verdad que es una suerte porque deberemos hablar con mucha gente y de temas algo complicados sino tenemos muchos conocimientos del inglés, con lo que nos han facilitado enormemente las cosas. Tampoco he encontrado ningún fallo importante, alguno de puntuación pero es comprensible.

REQUISITOS: Pentium II a 200 MHz, 32 megas de Ram, Tarjeta de Video SVGA de 4 megas compatible con Direct X 6.1, Direct X 6.1, Tarjeta de Sonido compatible, CD-Rom x 4 y Direct X 6.1 o superior (incluido en el CD).

El juego se tiene tres sistemas de instalación: el completo que pone 1,7 Gb, el convencional con 590 megas (aunque de verdad son 565) y el mínimo de 270 megas (aunque de verdad solo son 260). También al instalarlo tenemos la posibilidad de elegir tres idiomas: castellano, inglés e italiano. Muy curioso, ¿no?. A la hora de la desinstalación tiene un desinstalador propio y además queda en el Panel de Control por si lo queremos desinstalar desde allí.

VARIOS: He tenido muchos problemas a la hora de los cambios de CDs. Suerte que son muy pocos y así solo tendremos que hacerlo pocas veces pero en cuanto me pide que inserte otro CD diferente al que está puesto no hay forma de sacar el dichoso CD la mayoría de las veces y hay que resetear. Entonces, una vez sabido esto, cuando hay que hacer el cambio lo mejor es ponerlo antes de que lo pida y así no hay problemas. Y curiosamente empezaremos por el segundo CD y no por el primero.

En este caso he jugado con tarjeta 3D y la cosa es una maravilla. Los movimientos que hace y la rapidez que tiene, pero también hay que decir que algunas veces al entrar en lugares que van saliendo al acercarse el personaje se queda parado unos segundos hasta que el paisaje acaba de salir y esto no es muy bueno para la imagen del juego. De todas formas si instalamos la primera opción no tendremos problemas, es a partir de la segunda donde los hay y me imagino que en la mínima abran muchos más, pero no la he probado.

Guia Nomad Soul: Omikron Parte Sig.

Autor GuiaMania: DA®DO
Más de Nomad Soul: Omikron

Foro y Comentarios