Guía de Feeble Files


Solución por D@®Do.
Lloret de Mar, 8 de Febrero de 1.999.
(c) D@®Do ´99.

COMENTARIOS.

GENIAL, PERFECTO, JUGABLE y DIVERTIDO... Se puede pedir más?. Y encima nos llega con dos años de retraso sin haber perdido nada de su encanto.

"The Feeble Files" es una aventura gráfica en 4 Cds, con gráficos en 3D y grandes animaciones que te aseguran muchas horas de entretenimiento y de juego sin parar, creada por la Casa AdventureSoft, los mismo que los creadores de los conocidos "Simon, The Sorcerer" I y II y que ya están preparando la tercera parte también en 3D, aunque nuestro querido mago Rincewind ya no será el protagonista y cambiarán un poco de protagonistas.

En este caso solo puedo deciros que es una aventura excelente y que ningún aventurero de pro se debería perder. Creo que con esto lo dejo MUY claro. El guión es súper original y divertido, los gráficos sencillamente geniales, las animaciones maravillosas y fluidas y aunque sean 4 CDs, creo que hay tal cantidad de datos ahí metidos que han hecho una autentica proeza. El juego se deja jugar muy bien y sin ser ni muy difícil ni muy fácil puedes ir pasando cada parte con un mínimo de inteligencia. En conclusión que les doy mi enhorabuena a los de AdventureSoft y que sigan así por muchos años.

Sobre el interface es muy fácil de usar y muy corto para entenderlo a usar. Solo tenemos cuatro opciones dándole al botón derecho del ratón: mirar (sale un ojo con una lupa), coger (sale una mano con una moneda), hablar, usar, etc. (sale una mano que va haciendo saltar una bola blanca con un punto rojo) y usar (mano con dos bolas blancas con punto rojo). Así de sencillo y que ya os iré explicando más concretamente al ir jugando. También debemos conocer el icono de arriba a la izquierda en el que de entrada nos interesará mucho la opción DISK que usaremos para cargar, salvar y salir y la opción OFF, que es para volver al juego. Aquí mismo veremos nuestro inventario en la parte de abajo. Y por último solo deciros que si sobre los objetos o cosas no aparecen sus nombres, activad esa función dándole a la tecla F9 y os irá mucho mejor, aunque eso yo no lo hice hasta media partida, por lo que los nombres de las cosas son más invención mía o de mirarlo en el inventario que lo que pone en realidad. Ah!... y para volver a jugar cada vez no hace falta poner siempre el primer CD. Sencillamente ponéis el que estéis jugando y ya sale un menú para cargar la partida. Otro buen detalle.

A parte de esto destacaría solo dos partes negativas. La primera es que bajo Windows 95 y según con que equipos, las animaciones e incluso el juego en sí, se llega a ralentizar de manera exagerada y desesperante, con lo que lo mejor es salirse de él y volver a entrar, pero esto no pasa con todos los equipos, con lo que, aunque a mí me pase, no puedo hablar por todos, pero al menos sabed que os puede ocurrir. Curiosamente si lo probáis en Windows 98 funciona de maravilla. No se porque pero me da que ahora ya todo el mundo piensa mucho más en el 98 que en el 95 y por esto los problemas que tenemos muchos de nosotros con las nuevas aventuras.

Por otro lado justo en medio del juego llegaremos a un lugar que es inexpugnable. Y me explico, deberemos jugar a una máquina arcade para conseguir un pez de color rojo. Aquí es como para volverse loco y puedes probarlo 2.000 veces y no conseguirlo. Incluso llegue a pensar que tenía que haber un BUG, a la fuerza, que impedía el continuar el juego. Sencillamente no es así y se debe pasar como sea esta parte. Es la nota más negativa, pero se pasa, y para los que les gustan las dificultades como a mi, incluso puede representar un gran reto.

De todas maneras, y lo he comprobado, en la pagina de AdventureSoft os podéis bajar una partida grabada justo después de este lugar, para los pocos pacientes y así poder seguir con el juego. Esta partida solo sirve para los que juegan en inglés. Verdaderamente me he quedado muy gratamente impresionado en que después de escribirles un mail me contestaran antes de 5 horas. Todo un detalle para esta casa. Y para los que jugamos en castellano, que no nos sirve la versión esa, solo tenemos que escribir a ERBE, mandándoles un corto mail y también recibiremos nuestra partida salvada, aunque eso si, al cabo de un par de días. Con esto me he quedado muy contento con el servicio que tienen las dos casas con la atención al cliente, les he probado y me has respondido y veo que las cosas cada vez se están haciendo mejor. Felicidades desde aquí tanto para los de Adventure como para ERBE. Y de todas formas en mi solución os pongo las dos partidas grabadas, para que si estáis en problemas os las podáis bajar y seguir con esta divertida y apasionante aventura.

En definitiva, no todo es jugar y divertirse. Hay que probar que las casas que nos hacen los juegos y los distribuyen y los tocan desde cualquier perspectiva cumplen con nuestras exigencias y esta vez lo he podido comprobar personalmente. Tanto con asistencia como con el juego, por su jugabilidad, humor, fantásticos gráficos y todo lo demás, merece la pena. Nadie os defraudará. Y además, aunque se deben hacer acciones especificas, podemos hacerlas con diferentes ordenes y secuencias. Siempre acabaremos haciendo lo mismo para llegar al mismo sitio, con lo que hay bastante libertad de acción es este sentido. Y la dificultad es creciente a medida que vamos avanzando o sea que ya nos van preparando...

Incluso en la versión en castellano, que es la que me he jugado yo, tendría que elogiar la buena traducción y el acierto con el que se ha hecho. Cuadran perfectamente los diálogos con los movimientos de los personajes y se ha hecho muy literal, pero poniendo frases con humor español que podamos entender. En éste aspecto esta muy logrado. Y ya, es que no puedo elogiarlos más. Veréis al final, cuando se acaba la aventura y aparecen los créditos que los extranjeros en la faceta de poner las voces no tienen ningún inconveniente en gastarse mucho dinero para que todo sea perfecto. Leed la lista y salen a cientos. Casi cada personaje esta hablado por una persona diferente. Esto es algo que en países como el nuestro aún no se hace. Hace pocos días vi un reportaje por TV en que hablaban de eso. En Italia solo se necesitan unas 20 personas para doblar un juego, aunque los personajes sean cientos. Aquí al menos nos lo tomamos mejor y ponen entre 40 y 50, que aún son pocos, pero viendo como les ha quedado este juego no hay nada que decir y mucho que elogiar.

La instalación del juego, que funciona el Windows 95, pero mejor que lo metáis en el 98, por lo que ya os he contado antes, instala en nuestro HD unos 35 megas, cosa relativamente buena, ya que no nos lo llena todo y tarda solo un minuto, más o menos. No solo no nos llena el HD sino que además se hace rápido y no nos aburrimos esperando. Posee un desinstalador propio y además también queda en el panel de control para poderlo desinstalar desde ahí, cosa que ya últimamente ocurre con todos los juegos de Windows y que se agradece para poder luego sacarlo todo entero sin dejar más porquería de la que ya queda de por sí en el dichoso Windows.

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda sobre este juego o sobre los demás que hay en mi página podéis contactar conmigo cuando queráis, o simplemente si os gusta hablar sobre aventuras. Escribidme a: dardo@redestb.es.

Por último no puedo acabar sin agradecer además de a Adventure Soft y a Erbe, por haber respondido a mi mail, a JAMES T. KIRK "Capitán de la Nave Enterprise", por sus rápidas respuestas también y por toda su ayuda en este juego y a JORDI "El Barbar", por sus consejos y por acordarse de enviarme juegos tan buenos como éste.

Guia Feeble Files Parte Sig.

Autor GuiaMania: DA®DO
Puedes consultar otras notas sobre Feeble Files

Si te gusta la Guia, ayudanos con un Me Gusta :)


Foro y Comentarios