Guía de Populous: The Beginning

CONSEJOS VARIOS

  • La gente ocupada es gente feliz, y la gente feliz te da Maná.
  • Usa a tu favor el terreno elevado. Los hechizos tienen mucho mayor alcance cuando los lanzas desde colinas.
  • Pon predicadores en las torres de vigilancia, estarán más protegidos y atraerán a los enemigos dispersos.
  • Usa guerreros invisibles para infiltrarte y matar a la Chamán enemiga.
  • Estate atento por si hay ejércitos avanzando y lanza pantanos contra ellos para reducir sus filas.
  • Hipnotiza s los seguidores enemigos y envíalos hacia tus predicadores. En cuanto se recuperen, será fácil convertirlos.
  • Roba barcos y globos enemigos.
  • Los tiradores protegidos pueden causar una destrucción masiva.
  • No malgastes tu Maná y ve cargando hechizos siempre; puede que te hagan falta en cualquier momento.
  • Lanza enjambres cerca de pantanos para que el pánico se apodere del enemigo y corra hacia ellos.
  • Nunca cortes del todo tus árboles o te quedarás sin madera.
  • Usa predicadores invisibles y protegidos para infiltrarte en las colonias enemigas.
  • Lanza relámpagos contra las torres de vigilancia enemigas y usa espías invisibles y protegidos.
  • Aprende a usar bien el panel de seguidores para poder seleccionar fácil y rápidamente a tus seguidores.
  • Mata a cualquier Chamán enemiga que veas para conseguir una cuarta parte de su Maná.
  • Graba siempre antes de atacar.
  • Usa tus hechizos. Es fácil contar únicamente con tus fuerzas terrestres, pero los poderes de tu Chamán son vitales para la victoria.

ASENTANDO TU COLONIA
Cuando empieces un nuevo nivel, estudia el mapa y decide dónde quieres establecer tu colonia. Construir cerca del lugar de le reencarnación no es siempre la mejor opción. Si el mundo está cubierto por la Sombra de le Guerra, no podrás ver a los enemigos, árboles o a los salvajes (Wildmen), pero podrás seguir viendo el contorno de la tierra.

EL HECHIZO DE CONVERSIÓN
Ten todos tus hechizos sin seleccionar salvo el de conversión (Convert Spell) ya que te hará falta al principio de nivel a fin de reclutar salvajes para tu tribu. Los salvajes incrementarán tu población sin que tengas que construir cabañas. Sin embargo irán desapareciendo poco a poca durante el juego, por lo que cuanto antes los conviertas, mejor. A menudo puedes encontrar salvajes cerca del agua, así que envía allí a tu Chamán para encontrar algunos y convierte a tantos como puedas.

TORRE DE VIGILANCIA
Puedes dejar a la Chamán convirtiendo a los salvajes (controlando cada cierto tiempo que no desperdicia demasiado Maná) y ponerte a construir tu primera colonia. Deberás encontrar una superficie plana y espaciosa cerca de muchos árboles; al principio del nivel no tendrás el Maná para lanzar un hechizo que modifique la tierra, así que la ubicación de tus primeros edificios es importante. A menos que estés cerca del lugar de reencarnación, primero tendrás que levantar una torre de vigilancia. Es conveniente edificar tus cabañas en filas, de manera que te quepan más en menos espacio. Para crear una población extensa, te harían falta entre 20 y 30 cabañas, así que cuanto menos espacio uses mejor.

TALA DE ÁRBOLES Y TRANSPORTE
En las primeras fases del nivel los árboles son especialmente importantes. Contienen un máximo de cuatro pedazos de madera, y las cabañas requieren de tres trozos sólo para la primera fase de construcción. Un buen truco consiste en enviar a tres peones (Braves) a talar un árbol maduro y volver al lugar de construcción con la madera. Si haces esto con todos los árboles de la zona acumularás madera a mantones pera construir tus edificios sin destruir ningún árbol. Si cortas del todo un árbol, tendrás que esperar mucho tiempo para que vuelva a crecer. Si empiezas a ir corto de madera, envía algunos peones invisibles a la colonia enemiga a que roben una poca más. Los árboles del enemigo se pueden destruir con hechizos o con espías, lo cual puede resultar una táctica útil en las fases iniciales.

PREPARACIÓN
A estas alturas ya deberías haber localizado a la mayoría de salvajes del mundo, así que puedes cargar el hechizo de conversión y pulsar Cuadrado para apagarlo. También deberías empezar a cargar otros conjuros, como los de descarga (Blast) y enjambre (Swarm). El hechizo de ráfaga es especialmente útil y deberías cargarlo siempre en caso de que debas salvar a la Chamán de une emboscada. Como no hay mucha madera disponible y las cabañas requieren un montón, deberías construir sólo un máximo de unas cinco cabañas a la vez para evitar destruir todos los árboles de la zona. Tus otras cabañas también necesitarán más madera, puesto que no dejan de aumentar. Si administras bien tus recursos de madera no tendrás problema alguno.

FORTIFICACIÓN
Algunos de tus edificios de entrenamiento tienen formas extrañas y no cabrán muy bien si edificas tus cabañas en formación de parrilla. A las tribus enemigas les gusta atacar primero los edificios de entrenamiento, así que ten cuidado al construirlos. Si los edificas separados entre sí, tendrás tiempo de entrenar a unos cuantos defensores cuando te ataquen. Como los enemigos irán a por ellos, sitúalos lejos de tu colonia principal para que tus cabañas permanezcan relativamente a salvo.

DEFENSA
Una vez que tu colonia esté en funcionamiento, deberías empezar a pensar en levantar defensas. El enemigo no te atacará de inmediato, ya que a menudo ellos también estarán empezando de cero. Reconoce tu colonia y el mapa y localiza tus puntos débiles. Tu colonia tendrá seguramente caminos estrechos y elevados o valles por los que el enemigo se verá obligado e pasar. Si construyes torres de vigía alrededor de estos claros (preferiblemente sobre terreno elevado) puedes obtener un aviso previo de cualquier ataque: las torres de vigilancia guarnecidas harán sonar una alarma cuando se acerquen los enemigos. Los predicadores (Preechers) y los tiradores (Firewarriors) son los seguidores más útiles que puedes poner en las torres de vigilancia. Los predicadores frenarán en seco a cualquier fuerza de ataque y los convertirán s su bando, mientras que los tiradores, sobre todo en terreno elevado. Cuentan con un gran alcance de tiro para sus hechizos de descargas y pueden destruir una fuerza de ataque antes de que llegue a tu perímetro. Esta resulta útil si el enemigo te supera en número, y una defensa equilibrada de tiradores y predicadores detendrá también a cualquier espía que intente colarse. Puedes ver quién hay dentro de las torres de vigilancia enemigas pulsando X.

PUESTO DE GUARDIA
Los puestos de guardia pueden proporcionar también una buena defensa, aunque no te dan ningún aviso de un ataque. Poniendo patrullas de puesto de guardia detrás de tus torres de vigilancia consigues un nivel extra de seguridad. Si ubicas una o dos cabañas cerca de tus torres de vigilancia, el enemigo suele atacar primero la cabaña, dejando en paz la torre de vigilancia. Si pones tiradores en las torres de vigilancia, irán disparando al enemigo mientras éste intenta desmantelar el edificio. Sitúa algunos guerreros y predicadores en las cabañas para darles una sorpresa a los atacantes,

MAGIA PRÁCTICA
Los hechizos son muy útiles para erigir defensas, sobre todo los que alteran la tierra, como el conjuro de la lengua de tierra (Landbridge). Este puede unir dos pedazos de tierra separadas por agua y crear un muro de tierra entre dos picos elevados. Lo que el hechizo de la lengua de tierra hace en esencia es calcular el término medio de la tierra entre dos puntos: el punto en el que está la Chamán y el punto adonde se lanza el hechizo. Si llevas e la Chamán a un punto elevado, creará muros infranqueables lanzando un hechizo al otro pico. Si levantas bien estas defensas, puedes dejar espacio suficiente para tu colonia y forzar además el enemigo a que ataque por una entrada especifica y fortificada a conciencia. Ciertos mapas se han creado con esta estrategia en mente, así que estate atento por si se da el caso.

DEFENSA OFENSIVA
También puedes emplear algunos de tus otros hechizos para defender tu colonia. Si el enemigo ha levantado un gran ejército y tu Chamán está a tiro, lanza algunos hechizos de pantano (Swamp) bajo sus pies. Puedes usar el hechizo del relámpago (Lightning) contra la Chamán enemiga y contra grupos extensos de seguidores. El enjambre dispersará al enemigo y reducirá la eficacia del ejército. No obstante, ten cuidado al lanzarlo, ya que el enemigo volverá en cuanto el peligro haya pasado. El conjuro del ángel de la muerte (Angel Of Death) puede usarse en cualquier lugar y buscará y destruirá a todos los enemigos que encuentre.

ATAQUE
Llévate siempre a una buena combinación de seguidores cuando vayas a atacar al enemigo. Necesitarás responder a estrategias diversas, algunas de las cuales pueden mutilar ejércitos compuestos de un solo tipo de seguidor. Los guerreros son especialmente vulnerables a los predicadores. y perderás a todo tu ejército si eres descuidado. Lleva a tu Chamán con tu ejército y protégela bien.

TÁCTlCAS DE GRUPO
Para empezar, confunde a tu enemigo con algunos hechizos y luego ponte a atacar sus cabañas, teniendo cuidado par si hay predicadores o torres de vigilancia que los contengan. Deberás responder rápido si tus seguidores son atacados o se paran a escuchar a un predicador. Intenta mantener juntos e tus seguidores en una serie de grupos pequeños. Un seguidor suelto que deambule por su cuenta será aplastado con rapidez, mientras que un solo ejército grande puede ser eliminado fácilmente con un hechizo como el tornado.

CONJUROS DE FUEGO
Puedes usar la hipnosis (Hypnotism) al principio de un ataque para conseguir aún más seguidores, aunque deberías acordarte de tener el enemigo hipnotizado lejos de tus propios seguidores para que no se pongan a atacarlos cuando se recuperen. Se puede usar el tornado para destruir completamente las torres de vigilancia y otros edificios. Une vez destruidas, no se pueden volver a levantar las torres de vigilancia. La tormenta de fuego (Firestorm) también puede venir bien cuando se lanza al centro de un grupo de edificios, mientras que el hechizo del volcán (Volcano), altamente destructivo, es mejor usarlo en áreas de población densa.

INCURSIÓN RELÁMPAGO
Al atacar, procura destruir el máximo número posible de cabañas: cuantas menos tengan, menos seguidores podrán criar una vez que termine el ataque. Les llevará más tiempo recuperarse y podrás volver más tarde a rematarlos. A veces la Chamán puede atacar al enemigo por si sola, usando su hechizo de descarga para matar a tantos como pueda.


Más de Populous: The Beginning

Foro y Comentarios