Deus Ex: The Fall, la saga de Eidos también en móviles

deus_ex_3

Deus Ex es una veterana franquicia de juegos de acción en primera persona, con algunos toques de RPG, creada por Warren Spector para Eidos en el año 2000. Cuando la red de estudios europeos fue comprada por Square Enix, estaba un poco en declive (como todas sus marcas), pero al igual que hicieron con Tomb Raider o Hitman, sus nuevos dueños se encargaron de revitalizarla, mediante el notable Deus Ex: Human Revolution.

Deus Ex era, casi, una saga de culto, y con Human Revolution pasó al primer plano de la industria, con notas medias de sobresaliente, y 2.2 millones de unidades vendidas. Square, además, anunció una versión Director’s Cut para la consola Nintendo Wii U, que finalmente fue multiplataforma y se puso a la venta en octubre de 2013, obteniendo muchos aplausos por parte de la crítica.

En torno a Deux Ex: Human Revolution, se crearon otras obras: DLCs, novelas, comics publicados por la editorial DC, una película de la que todavía no sabemos mucho, y otro juego, uno para móviles llamado Deus Ex: The Fall, lanzado en verano de 2013 para iOS, y en enero de 2014 para Android. Sobre este juego vamos a pararnos a hablar hoy un rato.

El lanzamiento de The Fall causó cierto recelo por parte de los jugadores para hardcore. Los juegos móviles, en general, no están muy bien vistos por los usuarios veteranos de consolas, amantes de títulos mucho más grandes, más absorbentes que los que se suelen ver en smartphone. Nos preocupa bastante que la industria degenere hasta el punto de producir, sin más, juegos y juegos sin trasfondo, solo para conseguir dinero fácil de la gente que va enganchada al móvil mientras viaja en metro, va al baño, o está en la cafetería.

Pero en los móviles se pueden hacer grandes cosas también. Algunas absorbentes, y otras simplemente divertidas, tiene que haber de todo en la viña del Señor. En este caso, si te acercas a Deus Ex: The Fall sin prejuicios, te llevarás una grata sorpresa.

deus-ex_1

The Fall tiene todo lo que un videojuego debe tener: Buenos gráficos, buena jugabilidad y una historia muy currada. El papel protagonista, en esta ocasión, no lo juega Adam Jensen, sino Ben Saxon, un antiguo miembro del ejercito británico, ahora metido a mercenario en busca de venganza… Así dicho no suena muy original, lo habremos visto un millón de veces, pero el nivel narrativo del producto consigue que esa falta de originalidad inicial no sea un problema.

Lo bueno de The Fall es que, a pesar de ser un juego móvil, no pierde la esencia de la saga, en ningún momento le da la espalda a Deus Ex. Así, sigue siendo un título en primera persona, en el que tenemos la oportunidad de decidir si queremos matar a todo el enemigo que se nos ponga por delante, o introducirnos con cautela, provocando el menor número de bajas posibles (o quizás ninguna).

Y también nuestro personaje irá mejorando sus posibilidades durante el juego, como en entregas anteriores. Pero, como siempre pasa con los juegos que saltan a móviles, Deus Ex: The Fall se encuentra con el inconveniente de tener que ser jugado en una pantalla táctil, sin mandos, y sin teclado (así es para la mayoría de los jugadores, al menos). El control está muy bien construido por parte del equipo de desarrollo, pero sigue sufriendo las limitaciones propias del contexto, por desgracia, y no queda más opción.

deus-ex_2







 

Especiales