Flappy Bird, una estrella que implosiona

flappy-bird2

Para hacerse rico con un videojuego, no se debe ser una empresa multinacional que invierta cifras millonarias en grandes desarrollos. Gracias a los mercados digitales, un solo programador puede publicar un juego, a veces extremadamente simple. Y, si es lo suficientemente divertido, o atrayente, quizás solucione su vida

Esto no es lo habitual, tampoco nos engañemos. Hay montones de factores que pueden condicionar el éxito de un juego en Google Play, AppStore, Xbox Live, Steam o PlayStation Network. El de Flappy Bird es un caso extremadamente llamativo.

Hace unos días, saltó la noticia: Flappy Bird había sido eliminado de los markets. Ya no se puede descargar, después de haber sido bajado por decenas de millones de personas en el mundo entero, y haber hecho ganar a su creador, el vietnamita Dong Nguyen, la escalofriante cifra de 50.000 dólares al día. Ya no hay que ser futbolista para ganar este tipo de cifras, puede hacerlo incluso gente que sepa leer.

Pero, ¿Por qué alguien renunciaría a un dineral tan grande? Resulta que el pobre Dong se encuentra un poco extresado. De la noche a la mañana, ha sido acosado por múltiples personas, que lo acusan de haber usado trucos para aumentar las descargar, de haber plagiado a Mario Bros, y de otras muchas cosas. Y es que, un éxito de este calibre, no pasa desapercibido, sobre todo con un juego que no es especialmente destacable.

Flappy-Bird-3

Flappy Bird es un videojuego gratuito en el que el jugador debe manejar a un pajarito, y guiarle dando saltos entre tuberías. Si toca una tubería, está muerto. El reto consiste en conseguir un reto personal de tuberías superadas. Así es Flappy Bird, y nada más.

No es una gran obra de ingeniería, pero su éxito es increíble, aun sabiendo que es muy malo, todo el mundo lo juega, porque es tremendamente adictivo. Pero ha provocado mucho odio, y Dong ha tenido que retirarlo, para poder descansar… con sus millones. Eso sí, promete que hará más juegos móviles. Y quien avisa no es traidor.

No, no podemos poner enlace para descargar Flappy Bird en Google Play, porque no está. Pero lo puedes jugar en flash, joven lector, desde tu navegador web. Lo tienes disponible en muchas webs de juegos flash, como esta, por ejemplo. Es más difícil de lo que parece, y posiblemente ahí radica su éxito, y no en ninguna trampa.

flappy_bird







 

Especiales